España España · Alicante
Voto de Isa:
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para ... [+]
23 de agosto de 2007
Uno de los fenómenos cinematográficos que más me ha sorprendido de los últimos años es el increíble éxito de esta película en casi todos los rincones del mundo, pero especialmente en EEUU y España (curioso).

Cuando la vi en el cine (de preestreno, por cierto) salí de la sala con la sensación de que había visto algo totalmente condicionado al momento. La compañía Disney estaba pasando una de sus peores épocas y la Dreamworks aprovechó para hacer una crítica vacía y boba tanto de la casa del ratón como de los cuentos de hadas (moda a la que luego se han sumado otras películas). Resulta curioso que en ese grupo de productores estuviera también Jeffrey Katzemberg, la persona detrás de la mayoría de los éxitos Disney de los años 90. Se nota que tenía el hombre bastante resentimiento hacia su antiguo jefe (Eisner, que afortunadamente ya tampoco está activamente en Disney).

La historia de Shrek no tiene nada de transgresora, por más que algunos se empeñen en verlo así. Es una película animada alimentada de bromas escatológicas y chistes que son más propios de películas tan "magníficas" como Scary Movie, American Pîe o cualquier chorra comedia gamberra. Que esas cuenten con actores reales y ésta sea de animación es lo que las diferencia.

Por otro lado, la animación ni siquiera en su momento me pareció una maravilla o una belleza. El diseño de personajes es muy pobre, y los humanos dan bastante grimilla.

A pesar de todo la película se merece aprobar porque tiene una buena selección musical, algunos gags afortunados y el gran mérito de haber calado tan hondo en la gente. No obstante, creo que me gusta algo más su secuela (no la tercera parte, que es terrible).
Isa