España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Carlos Gutiérrez, "Elvis", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En ... [+]
2 de setiembre de 2013
La historia que narra este film es sencilla y a la vez encierra su complejidad. Relata la vida de un hombre de cuarenta y pocos años, separado de su mujer y con una hija de unos siete años que le quiere y admira y a la que ve poco. Su existencia alterna entre un trabajo de montador en una modesta fábrica argentina y sus actuaciones en directo donde imita cantando con excelente y muy parecida voz a su alter ego Elvis Presley. Y quizá no esté bien decir su alter ego, pues su identificación con Elvis es masiva, tanto que él mismo se hace llamar así y firma así. Su vestuario escénico es idéntico al del último Elvis e incluso se cuida de engordar un tanto para estar tal cual el verdadero Elvis en los finales de su vida cuando tenía su propia edad. En definitiva, el protagonista es un mitómano patético.

Hasta aquí, cualquiera hubiera podido hacer una especie de folletín con más o menos exitoso. Pero su director Armando Bo ha realizado una película sencilla a la vez que excelente. Lo primero que hizo fue elegir en el casting a un profesor de La Plata (Argentina) lego en el tema de la interpretación actoral. A cambio, el protagonista canta realmente de forma magnífica imitando con soltura y emoción al mítico rokero. He leído que Darín le dio al Elvis de Bo (John McInerny) algunas clases de interpretación, y lo cierto es que el intérprete principal hace un rol dramático muy bueno, sin contar con las magníficas actuaciones musicales en bares y salas de juego.

La cámara sigue con precisión al “nuevo Elvis” a lo largo del film detallando las modestas condiciones de vida del personaje y sus relaciones singulares con su exesposa y con su hija quien por cierto interpreta también de manera excelente. Pero lo que más narra el film es la vida de un hombre que se siente su ídolo Elvis quien lo ha poseído por completo, siendo que su vida y su destino son Elvis, la vida de Elvis, sus maneras, sus canciones que nunca le abandonan, su estilo, etc. todo es Elvis en su vida. Creo, así, que es una película digna de verse por su sencillez y a la vez por su ternura y el fiel retrato de la vida de un hombre entregado a su sino rokero en el amplio sentido de la palabra, un drama tierno, natural y conmovedor producida por Iñárritu con un atractivo guión de Giacobone y Armando Bo.

Y para acabar me repito lo mismo: ¡para qué tanto presupuesto millonario de la industria norteamericana si luego un joven argentino con cuatro mangos hace una joyita del cine! Y entonces me digo: ¡el talento al poder!
Kikivall