España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
3 de febrero de 2019
Road movie entrañable, bonita, bien narrada, sin la mínima escena truculenta, humanista, de crítica social y racial, con elementos de la reciente historia americana, actores impecables y puesta en escena de lujo. Es cine para que todo público se sienta atraído, para que las salas se abarroten y la ciudadanía, en el mejor sentido de la palabra, disfrute de una obra de esas que alegran el corazón.

Peter Farrelly, ahora en solitario, ha sabido dirigir esta cinta buscando la complicidad del espectador, la buena onda. Atiende las cosas pequeñas para elevarse sobre las cosas grandes, de modo que ayuda al público que asiste a la sala a ser mejor, cual guía de autoayuda. Un bien trabado y dinámico guión del propio Farrely junto a Brian Hayes Currie y Nick Vallelonga, basado personajes de los años sesenta en los EE.UU., con muchas situaciones efectistas, diálogos memorables y detalles que tocan la fibra sensible del respetable.

La historia del film cuenta el viaje por el Sur profundo de Don Shirley, un virtuoso pianista y compositor negro instruido, exótico, homosexual e introspectivo (eficiente el hieratismo de Mahershala Ali), de la mano de su recién contratado chófer, Tony Lip, un italiano dicharachero, violento y comilón (superlativo Viggo Mortensen). Está contada la historia con la frescura del lado más evidente de las cosas, en forma de comedia.

El título de la película "El libro verde" alude a una guía donde se marcaban los bares, moteles y restaurantes en los que los afroamericanos eran aceptados en el sur norteamericano de los años ’60, era Kennedy. Esto dará pie a que ambos personajes deban afrontar esta flagrante injusticia y abordar la presencia de los prejuicios y el racismo en los diferentes lugares que visitan en la gira.

Pero este viaje y la normativa que dicta el “Green Book”, no habla sólo de racismo. En la médula del tal viaje Farrelly coloca otros componentes más complejos y espinosos de acoplar que los meramente ‘negro-blanco’. Son aspectos que incluyen lo común y lo sorprendente, lo incorrecto y lo distinguido, el arte, la idoneidad, la competencia, lo vital; también lo demoledor, la desconfianza, o la lealtad, el derecho, la obligación, la injusticia o lo legal. Y la cosa es que nuestro director lleva a cabo este maridaje con gran perspicacia y un gran sentido del ritmo narrativo.

Y quiero subrayar uno de los elementos que me gustan especialmente de esta cinta, esto es, que la dispar pareja de protagonistas, el italoamericano cerril versus el culto y distinguido pianista negro acaban encontrándose para bien. A lo largo de su aventura ambos van poniendo en común sus capacidades y sus deficiencias, lo bueno y lo malo de cada uno, y al final, el vínculo creado entre estos dos espíritus dispares concluye de manera redonda en la mutua aceptación y en una sólida amistad. Final feliz pero no empalagoso, sino más bien un ejemplo de amistad y de superación entre razas.

En el reparto sobresalen un Viggo Mortensen con una vis cómica inaudita en este actor, que es el resultado de una interpretación brillante, elegante incluso y genial en todo caso. Mahershala Ali, que logra construir un magnífico trabajo en su papel de hombre de color ilustrado, docto y afectado que, empero, tiene sus dificultades personales. Y gran química de ambos actores que viene envuelta de humor, sintonía y respeto mutuo.

Muy buena la puesta en escena, el vestuario, los salones sureños o los llamativos automóviles de la época, tipo el precioso Cadillac DeVille del 62 que podemos admirar en la pantalla.

En conclusión, road movie de unos entrañables personajes recorriendo el ‘sur profundo’ norteamericano y sus más xenófobos lugares, que aborda esa lacra social de la ‘segregación racial’, y el nacimiento de una noble amistad entre dos seres que parecían irreconciliables. Comedia dramática del tipo ‘crowdpleasrs’, o sea, peli que seguro gustará a una gran mayoría, que busca Oscar, realizada con un presupuesto exiguo y que podría pasar por ‘indie’, aunque no lo sea del todo.
Kikivall