Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
6
Comedia Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en 'Los Lolos', una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local... Remake del film italiano "Song 'e Napule" (2013).
12 de agosto de 2021
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta obra es una adaptación de una cinta italiana de título Song 'e Napule (2013) de Antonio Manetti y Marco Manetti, libreto de Giampaolo Morelli resultando una comedia sin prejuicios, sin vergüenza y a mayor gloria de asuntos tales como la diversidad cultural.

Un joven extraño al mundo del hampa con aspecto de gilipuertas, un joven vallisoletano y pacato, a la sazón prodigio del piano clásico acaba destinado en una comisaría gaditana. Paradójicamente, resulta ser idóneo para una misión peligrosa. La cosa consiste en infiltrarse como teclista en una banda de flamenco trap llamada “Los Lolos” que va a actuar en la boda de la hija de un traficante de droga.

Carlos Theron como director se muestra decidido y conocedor del gag físico y lo hace de manera decidida.

No desmerece la música con canciones de Riki Rivera, arreglista genial, guitarrista e intérprete. Rivera dixit: «Hay muchos mensajes detrás de la película, y uno es precisamente que el reggaetón es más de lo que pensamos (…) es una comedia super divertida».

Aunque sea un producto prefabricado que no una propuesta original, entre chapuzas y sucedáneos, Theron parece haber encontrado una fórmula para hacer comedia golfa y utilizar el humor para reírnos de nuestros prejuicios y fracasos.

Estupendo guion de Josep Gatell y Manuel Burque que hace un humor sencillo y directo, valiéndose de elementos costumbristas, pero también encontrando la necesaria variedad para no cansar.

Se aleja en gran medida de los moldes más complacientes, introduce toques de trasgresión, con buenas dosis de frescura y vitalidad.

Cinta próxima a la cultura y la música urbanita y popular, que se alimenta de ese universo hortera, a la vez que se convierte en una referencia a la música y estilo pop.

La película cuenta con actores buenos. Con oficio de gracioso, Julián López en esta cinta debe hacerse pasar por un “cani”. A él se une la intensidad dramática y cómica de Natalia Molina como la mánager de la banda mafiosa. Con la réplica de Miren Ibarguren como la de inspectora policía dura de la brigada antidroga o el machito Carlos Librado (gran sorpresa). Sin olvidar otras figuras de peso como Antonio Dechent y Adelfa Calvo.

En fin, el tópico de los castellanos (de Valladolid) sobrios, racionales y con poca chispa y capacidad para dejarse llevar por sus emociones versus los viscerales y festivos andaluces que gustan de la juerga y del “pescaíto frito”.

Desde luego no es una película de esas que marcan, ni mucho menos; tal vez la olvides prontito, pero resulta un pasatiempo digno como para para pasar unos minutos en una sala de cine fresquita.

Comedia resuelta, procaz (eso sí), ágil, que de puro burda puede resultar hasta bien “planta”.

Aporta atrevimiento, disparate, frescura, ritmo y toques de gamberrismo a gogó como para el disfrute del respetable. De algunos al menos.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow