Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
30 de setiembre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Alain Resnais, tras Noche y Niebla (1955), sobre la tragedia de los campos de exterminio nazis, quiso abordar el horror de Hiroshima. Pero su aguda mente de gran cineasta previó que el emprendimiento requería un formato más amplio, que fuera más allá del corto documental. De esta guisa pidió a Marguerite Duras un texto libre como guión del film. Duras preparó ese texto en nueve semanas. En él sugiere también gestos, miradas, acciones; y ya ella dijo, dado que está el drama de Hiroshima y el de los personajes, que: “La historia personal de ambos se impondrá siempre a la historia forzosamente demostrativa de Hiroshima”. Y en realidad, eso viene a ocurrir en la conclusión del film, que la historia amorosa sobresale sobre el horror de Hiroshima.

El resultado es un film poético de primer orden, rodado magistralmente por un inspirado Resnais, junto al inseparable y maravilloso libreto de Duras, que da cuenta de una historia con muchos ángulos y una fuerte carga dramática. Resnais, al modo de un orfebre articula las imágenes con el texto. El texto de Duras es dialogado por los actores y declamado en off por la mujer; es auténtica prosa poética, que se apoya en repeticiones rítmicas de las frases. Tiene la película una música maravillosa de Georges Delerue y Giovanni Fusco, y una gran fotografía en blanco y negro de Sacha Vierny y Takahashi Michio, con grises delicados, llenos de matices.

El reparto es igualmente excelente con una Emmanuelle Riva que transmite en cada escena su dolor y su destino fatal en un contexto horrible de guerra, y cómo puede ir sacando de su corazón las hondas espinas clavadas de su amor trágicamente frustrado, todo lo cual acontece en una noche de ardor amoroso con un desconocido japonés interpretado con enorme solvencia por Eiji Okada.

Las imágenes de los amantes abrazándose o paseando en 1959, alternan con flashbacks que llevan al espectador a 1945, el momento de la bomba sobre Hiroshima y también del romance de la mujer en Nevers. Pero la acción transcurre en una Hiroshima rehecha y afligida, aun cercanas las sangrantes heridas de la hecatombe que la redujo a ruinas matando a cientos de miles de personas. Igualmente emerge una aventura amorosa dolorosa también, en paralelo con la malaventura ocurrida en la propia ciudad.

Lo que es una evidencia es que esta película es de un lirismo cautivador, donde los planos certeros de Resnais, detallan y describen la historia triste y desgarradora que se va desgranando a lo largo del metraje. Todo ello en un estilo libre, sugerente, con eficaces fórmulas propias de los componentes de la denominada "Nouvelle Vague". La narración es espléndida, la explosión del amor alterna con la melancolía del relato de la mujer, una mujer en cuyo ser anida el desconsuelo. Las conversaciones entre ambos actores hacen saltar chispas en la historia. Una historia sorprendente, sensible, mágica e incluso algo surrealista y sin duda, cautivadora. Diálogos sublimes.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow