Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He podido visionar hoy esta enorme película del alemán Douglas Sirk (maestro del melodrama) y sin ningún reparo la califico de una obra gran nivel, un desatado melodrama llevado de manera firme por la batuta de Sirk, un extraordinario guion de George Zuckerman (adaptación de la novela homónima de Robert Wilder, 1946), extraordinaria música de Frank Skinner y una fotografía de lujo con colores saturados de Russell Metty.

En la historia, Kile Hadley (Stack), un millonario del petróleo y su gran amigo el geólogo Mitch Wayne (Hudson), se enamoran a la vez de la bellísima secretaria Lucy Moore (Bacall).

Kile es un bebedor empedernido, pero acaba casándose con Lucy; y aunque Mitch cree que la boda es un error, sin embargo, Kyle pasa un año de abstemio y más centrado en los negocios. Y rondando, la libertina hermana de Kyle (Malone), enamorada de Mitch. La deriva será intensa y con acontecimientos muy interesantes y subtramas inquietantes.

Tiene la cinta una puesta en escena barroca pero sólida, y en general compone un angustioso y opresivo retrato de la institución familiar, concretamente de los magnates del petróleo, y la decadencia de la sociedad norteamericana adinerada. Los valores que refleja conforman el argumento de esta imprescindible y exquisita cinta.

El reparto es sensacional con un impetuoso, atormentado y magnífico Robert Stack, un Rod Hudson sobrio, medido pero potente, una bellísima y eficaz Lauren Bacall y, quizá la mejor, la sensual y brillante Dorothy Malone (Oscar). Acompañan actores de reparto muy buenos con figuras como Robert Keith o Grant Williams, entre otros.

Película que tiene de todo, romance, amor no correspondido, traición, adicción al alcohol, muerte y mucha intensidad, y crítica social.

Pero la verdad, para ser redonda, para ser leyenda de Hollywood le falta grandeza en su conjunto, enjundia fílmica global, por eso la calificaré con un siete. Con una pizca más de talento y de cierre en algunas partes de la obra que quedan a medio cerrar, o a medio abrir, le habría dado un nueve.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow