España España · Granada
Voto de Kikivall:
23 de setiembre de 2023
Viajamos en el legendario tren Orient Express. El detective Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto. Fruto de sus indagaciones es que todos los pasajeros del tren son sospechosos de este.

El tren ha quedado bloqueado por la nieve entre montañas de un país balcánico, en el vagón donde viaja Poirot se ha cometido el crimen y todos sus ocupantes parecen tener motivos para alegrarse de que haya sucedido.

Intriga propia de Christie que reúne a todos los sospechosos en un espacio limitado. Para remate, el tal crimen se ha perpetrado en un recinto del que supuestamente nadie pudo salir y únicamente la víctima entrar.

Espectaculares imágenes de exteriores en una película teatral; incluye el filme un par de escenas de acción, las cuales no hacen más ágil el producto; todo lo cual, unido al propio protagonista, son las novedades más apreciables. Branagh compone un Poirot bastante maniático, pero también secretamente sentimental.

Destacan la distinción y la elegancia de los señoriales vagones y del vestuario, que son un placer para la vista, amén de ser una obra ejecutada con irreprochable oficio.

En una versión anterior de Lumet, este explotó con talento el encanto de sus estrellas. Pero en esta esta cinta, los personajes y los actores quedan a medio camino. Además, Branagh hace malabarismos con demasiados personajes para mantener cierto orden, lo cual repercute mal en el último acto.

Estrellas como Johnny Depp queda un tanto desenfocado; Willem Dafoe desaborido y asumiendo un llamativo acento austriaco, habría dado para más; o una Penélope Cruz haciendo de fanática, no resalta. Por supuesto no están mal Derek Jacobbi y Judi Dench, pero no es suficiente. Sí consigue momentos interesantes la bella Michelle Pfeiffer. Branagh está bien, pero su versión de Poirot con su sentido del humor, de la justicia y su carga de nostalgia, aunque está lejos de la imagen que dio del personaje nuestra escritora.

Cuando llega el momento en que Poirot presenta su teoría de lo que realmente sucedió, alinea a todos como los discípulos en "La última cena" de Leonardo, pero no logra articular cómo desenredó una trama inverosímil.

Esto es lo que hay, un trabajo meramente digno de un Branagh a quien se le pedía algo más.
Kikivall