España España · Barcelona
Voto de Rubén:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
13 de abril de 2023
Después del éxito de "La bella y la bestia" los animadores de Disney, Gary Trousdale y Kirk Wise vuelven a dirigir juntos para adaptar la novela de Victor Hugo "The Hunchback of Notre Dame".

Obviamente adapta la historia para el publico juvenil, pero manteniendo la trama, centra en Quasimodo, el jorobado que vive en la catedral de Notre Dame, que es discriminado y que conoce a una bella muchacha gitana. Hay que reconocer que no era fácil de adaptar, pues es una historia con un lado oscuro y toca temas complejos como la intolerancia, la religión y la lujuria, y que se ha intentado compensar con elementos de comedia y canciones pegadizas típicas de las producciones de Disney.

La animación es impresionante en cuanto a los detalles, especialmente en la representación de la catedral y la ciudad de París. En cuanto a los personajes no me convence tanto la mezcla de animación tradicional y CGI, el diseño es más simple que producciones anteriores.

Concebida como un musical, la música esta presente constantemente. Compuesta por Alan Menken con letras de Stephen Schwartz, es una de las mejores de las películas animadas de Disney, con canciones poderosas como "God Help the Outcasts" y "Hellfire", y siendo múltiplemente premiada.

Desde un punto de vista más personal, he de decir que no me convenció, y que no es de mis favoritas de los clásicos de Disney. De entrada, no me suelen gustar los musicales animados, pero lo que menos me convenció fue el resultado de la historia, que acaba teniendo elementos demasiado adultos y oscuros para el público infantil, pero también es demasiado simple para el público adulto.

En cualquier caso, "El jorobado de Notre Dame" es una gran película de animación en términos de animación y música, y es entretenida y emotiva para ver en familia.
Rubén