España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una ... [+]
29 de enero de 2023
He admirado siempre el cine de Oliveira y esta película tiene cosas muy valiosas, aunque también algunos fallos.
En conjunto es una buena película, diga lo que diga el tal Boyero, que no es el oráculo de Delfos y tiene sus filias y sus fobias como cualquiera.
Valioso: los planos, los encuadres, la fotografía, la banda sonora con un piano tocado por la gran Maria Joao Pires, algunos detalles, como el del jilguero o el del pobre insistente en pedir.
Fallos: el guión no hila del todo bien y las escenas fantasmales resultan pueriles y como de aficionado.
Por cierto, en el elenco de los personajes habría que poner en primer lugar a Ricardo Trepa. Pilar López de Ayala no hace prácticamente nada.
Y lo de que Oliveira hiciera esta película con 101 años es toda una hazaña, se mire como se mire.
yoparam