España España · Madrid
Voto de yoparam:
Comedia Durante una partida de dominó, Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, mantiene con un compañero de juego una agria discusión que casi desemboca en tragedia, ya que reta a muerte a su adversario. Cuando se da cuenta del error que ha cometido, intenta escurrir el bulto por todos los medios posibles. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2020
Sáenz de Heredia hizo de todo y algunas de sus películas rozan la mediocridad. Pero no es el caso de esta. Es una comedia en estado puro , con un guión exacto, con detalles de auténtica carcajada y con unas interpretaciones dignas del mejor cine de cualquier país. Inmenso Gómez Bur, acertado siempre Alonso y José Bódalo demostrando que en la comedia era tan bueno como en el drama. Muy bien también Amparo Soler y la singular Gracita Morales.
Hay un derroche de ingenio, rozando el absurdo. “¿Usted tiene cabezas de muertos para dar a los amigos?” “¿Cuánto puede valer una cabeza suelta? “No lo sé, pero tenga en cuenta qué esta está usada?”Pero con una moraleja: que si el agravio pequeño no se corrige en el momento puede dar origen “a guerras calientes, frías y del tiempo”. “Las tonterías gobiernan el mundo desde Adán y Eva”. “Las navajas siempre entran con prisa”. En la España de entonces: “A mí a europea no me gana nadie”. Era 1962; no entraríamos hasta 1986.
Espero que estas citas animen a ver la película, una rareza que se puede encontrar en FlixOlé. No tengo comisión, pero esta plataforma puede servir para descubrir grandes tesoros del cine español.
Hay escenas memorables como la de la venta flamenca con el también inolvidable Ángel Garisa.
yoparam