Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
Drama Carlos Gutiérrez, "Elvis", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En ... [+]
6 de noviembre de 2012
Me sorprenden mucho las buenas críticas cuasi unánimes a esta película. O ella me excede y es una genialidad, o se la "inflado" demasiado. Una cosa debe necesariamente excluir a la otra.
Tenía mucha expectativa en verla, especialmente porque el filme había perdido la oportunidad de ser enviado a la preselección del Oscar por Argentina y además porque González Iñárritu introdujo su nombre en ella, lo que significaba de por sí una garantía.
El filme no es malo, es "interesante", como lo he votado. La lentitud de su ritmo puede ser adecuada para la narración, no lo niego, pero se advierten muchos "baches" cansativos entre sus escenas. Creo que la idea del guión es muy original y debió aprovechárselo como tal. No se lo exprimió, quedó a mitad de camino. La interpretación de John McInerny, supuestamente actor no profesional, no desentona pero tampoco entusiasma. Lo mismo pasa con el resto del elenco.
Estimo que el relato debió ir creciendo hasta un climax que diese lugar al sobresalto que se quiso mostrar al final, pero fue lineal. No se logró el efecto deseado. Igualmente la película es meritoria para un debutante en largo metraje, nieto de un mítico director argentino. La chatura de la Provincia de Buenos Aires, retratada en la mayor porción del metraje exaspera para los que la conocemos, quizás porque los personajes también están destinados a ser exasperantes como el paisaje. Por último, la incursión en el museo de Elvis debió ser más creíble, y sólo aparece como una especie de "cámara subrepticia" inadvertida para los propios custodios del lugar y Elvis debió vestir los clásicos trajes que lo caracterizaron en sus últimos años para un digno broche.
AQUILANO