Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
10
Comedia. Romance Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una florista ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta historia arranca con “La violetera”, aquella copla que contaba cómo estas floristas aparecían en Madrid como aves precursoras de la primavera, que iban pregonando, cual golondrinas que van piando.

Y añadía la copla: Son sus ojos alegres (pobre cieguita), su faz risueña, lo que se dice un tipo de madrileña neta y castiza, que si entorna los ojos, te cauteriza.

… y hasta aquí el rollito cañí.

A lo que iba yo con esto, es que Chaplin conocía esta letra, ya que, precisamente, en el tramo musical en el se hubiese cantado “cómpreme usted este ramito pa’ lucirlo en el ojal”, nuestra florista coloca una flor en la chaqueta de Chaplin. Lo que demuestra, a parte del gusto del maestro por la copla, que toda la película es una minuciosa y exquisita coreografía.

Entre fotogramas acelerados, planos secuencia de minuciosa elaboración y gags cómicos (y bastante graciosos, he de añadir), la película nos narra la historia de un tierno vagabundo enamorado, capaz de todo por ayudar a su amada y que, por el camino, se hace íntimo amigo de un ricachón bipolar.

Una joya dulce e hipnótica, que cauteriza.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow