España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama. Romance. Musical El Rey de Navarra y sus tres camaradas hacen el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia y de sus tres adorables acompañantes. Los cuatro se quedan prendados de las damas francesas, y los esfuerzos que harán para salvaguardar su honor y ocultar sus sentimientos resultarán inútiles. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2013
El señor Kenneth Branagh es mundialmente conocido por el noble deporte de acercar la obra de Shakespeare al gran público, y lo hace a base de ladrillos de cuatro horas y media y canóniga teatralidad, que en realidad sólo llegan a amantes de las obras del autor, que son los únicos dispuestos a tragarse esas películas. Pero aquí, el buen Kenneth, coge una comedia de su ídolo y la presenta cual si fuera una peli de Stanley Donen. Una idea muy chiflada y muy valiente, que se merece un aplauso.

La peli es perfectamente ridícula, claro, como lo eran aquellos deliciosos musicales que yo adoro. Y ya que se trata de homenajear a los clásicos, Branagh toma prestadas las más emblemáticas canciones de aquellas películas; idea esta que le debió de gustar mucho al abominable Baz Luhrmann, que un año después parió su atroz (para mi gusto, lo siento) Moulin Rouge bajo la misma premisa, haciendo de su peli un amorfo karaoke. La de Branagh queda mucho más elegante y definida.

El problema, según lo veo, son los actores. Falta destreza, tanto para recitar a Shakespeare, como para echarse a bailar a lo Fred y Ginger mientras se canta a Cole Porter. Alguno hay que hace bastante bien una de esas dos cosas, pero en ambas sólo cabe destacar al propio Branagh, que como recitador oficial del autor no tiene rival, y a la hora de cantar y bailar le echa mucha mucha cara.

Cuando todo está inventado, la fusión puede ser la más creativa de las opciones. Y para muestra, esta peli tan loca y alegre. That's Entertainment!
VALDEMAR