España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
6,6
27.502
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2012
Ains… sniff… ¡pues no me he emocionao!

Que Tim Burton siente fascinación por Vincent Price y por Frankenstein (el de la Universal, no el de Mary Shelley) ya quedó bastante claro en su “Eduardo Manostijeras”, además de en su corto “Vincent” y en ese gusto suyo por llamar a sus protas Víctor, como el de “La novia cadáver”, pero aquí les hace una declaración de amor que ya quisieran saber hacer los moñas esos de las comedias románticas a sus novias. Porque, si he visto en los últimos tiempos una película hecha con amor, sin duda es ésta. Y mi pobre corazón, tan afín al del autor, pegaba saltos de alegría, jaleando el invento.

En la galería de muñequitos encontramos todo tipo de referencias, para deleite de quién las reconozca, aunque no creo que ese bagaje sea imprescindible para poder disfrutar de este tierno cuento gótico, diseñado para niños de todas las edades, especialmente la adulta. Cuando la Disney no mete las narices, qué bonito queda todo.
Hay un muchacho, de fealdad entre cómica y siniestra, cuyo nombre natural debería de haber sido Igor, pero Burton decide llamarle Edgar, como el mismísimo Poe, cuyos cuentos nunca estuvieron tan vivos como cuando los encarnó el maestro, Vincent Price.

Frankenweenie es un sentido homenaje al cine de terror clásico, especialmente al de James Whale, pero también a muchos otros más. Y esto de los homenajes suele ser peliagudo, porque en más de una ocasión las películas parecen un corta-pega de ideas ajenas en donde el talento y la personalidad de quien las hace brilla por su ausencia, pero no es el caso.

Tras algún que otro patinazo, que presagiaba lo peor, ¡llegó la resurrección! Frankenweenie es el alma y el corazón de Tim Burton en conserva. Una delicatesen para gourmets de la serie B, servido en vajilla vintage de porcelana fina.
VALDEMAR