España España · Alicante
Voto de Shoggoth:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
3 de setiembre de 2006
Bueno, creo que salta a la vista que coincido con casi todas las críticas en lo mismo: un montaje nefasto. Sin duda el montaje del que hace gala la película es magnífico a la hora del marketing y la elaboración de los trailers ya que simplemente necesitan elegir un par de escenas y ponerlas tal cual. Alatriste no es más que eso: un conjunto de escenas recortadas y prácticamente inconexas que se suceden durante las más de dos horas que dura la cinta.... ¿ qué quedan cosas sin contar dicen algunos ? Grácias a dios. No quiero ni imaginarme lo que podría haber sido esta película con una duración más extendida.

Todo esto podría haber quedado en anécdota si no fuese por el hecho de que repercute severamente en el entretenimiento de la cinta. Al cabo de una hora de escenas perdidas es tal el sopor que te invade que rezas porque la siguiente sea una escena de acción espectacular para intentar animarte..........pero desgraciadamente esto tampoco ocurre. Sin duda es encomiable que quieran prescindir de las elaboradas y coreografiadas escenas de lucha a espada de otras películas y en su lugar opten por una dureza y realismo salvaje, pero señores........esto no es la vida real, es solo una película. Estas escenas de acción son de tal realismo y tajante brevedad que dejan un regusto amargo al paladar cinéfilo, ya que apenas consigues disfrutar de la batalla cuando esta ya ha terminado.

En cuanto a la interpretación le doy un suspenso rotundo a Eduardo Noriega, de verdad no entiendo que encuentran en ese hombre, deberia limitarse a hacer culebrones españoles de sobremesa. Por el contrario una sobresaliente interpretación de Juan Echanove y, en especial, Javier Cámara, soberbio. Mención especial se merece Viggo Mortensen que, pese a tener una actuación un tanto forzada y monosilábica para no sacar a relucir su fuerte acento argentino, ofrece un porte y templanza en su papel como Alatriste digno de mención.

En resumen, apruebo la película con un 5 y pico exclusivamente por una sobérbia caracterización de los personajes y del entorno histórico español, realmente muy logrados. También un par de peleas y momentos de la película son dignos de verse.......pero a parte de eso, no hay nada más. Película moderadamente aburrida sin llegar a ser soporífera....... no muy recomendable, la verdad.
Shoggoth