España España · Madrid
Voto de triforme:
Comedia Félix, un músico con gran talento, vive retirado en una suntuosa casa en compañía de siete mujeres. Llega entonces Cornelius, un periodista que desea escribir la biografía del maestro. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2020
Reflexión, en tono de comedia burlesca, acerca de temas como la soledad e incomprensión del artista, el vacío existencial, la mezquindad humana o la ferocidad del supuesto sexo débil. La película goza de un 6,1 aquí en FA principalmente por un factor decisivo que expongo en el siguiente renglón y que creo que nadie me podrá refutar.

ES DE INGMAR BERGMAN.

Aclarado este asunto nada baladí, sólo queda decir que la película bordea en muchos momentos los niveles del truño cinematográfico. Sofisticado, eso sí, pero truño al fin y al cabo, y que solo al final consigue salvar un poco los muebles. Yo, particularmente, no os recomiendo que la veáis justo después de comer. La dormidera que provoca una digestión pesada combinada con un ritmo de narración lentísimo y unos golpes de humor sueco que quizá hagan gracia a los suecos, puede provocar el conocido técnicamente como ‘sobado nórdico’. En mi caso me quedé dormido sin ningún remordimiento a los 38′ pero después de una cabezada reparadora pude completar el resto con facilidad, aunque con un entusiasmo similar.

Quizá el problema lo tengo yo con el cine de este hombre, creo que esto de tener que descifrar lo que un director quiere decir con un plano o con tal o cual diálogo no es lo mío. Los simbolismos y eso son jodidos de pillar, porque… ¿Cuando el biógrafo se da el baño con el flotador con forma de cisne, qué significa eso exactamente? No sé, la duda me atormenta.

Por cierto, yo también le pongo un cuatro por ser de quien es. Si no, probablemente sería un dos o un tres como mucho. También veo la viga en mi ojo, que conste.
triforme