Voto de Cinema Wiseau:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
21 de diciembre de 2016
Esperaba mucho de la nueva mega producción de HBO; la que viene a ser la substituta de Juego de Tronos para el futuro próximo. Temática interesante, valores de producción elevadísimos y creativos de renombre (aunque eso nunca ha sido un seguro de calidad.) tanto en la producción como detrás de las cámaras. Tiene todo para triunfar. De hecho, lo está haciendo. Pero yo no puedo evitar sentir que estamos ante un producto tremendamente artificial y carente de alma alguna. Y esto viene dado por culpa de un guión más empeñado en sorprender al espectador con giros tramposos e inacabables charlas intrascendentes que de dotar de profundidad y una motivación a sus protagonistas. Por decirlo fácil, Westworld es un galimatías hecho a mayor gloria de los fans de Cristopher Nolan. Aunque tampoco me sorprende viendo que el máximo responsable tanto en dirección como en el guión es su hermano Jonathan. Todo está lleno de diálogos cargantes y supuestamente reflexivos e inteligentes, sobreexposición excesiva, personajes planos y sin mucho carisma, mucho relleno y agujeros de guión por doquier. De algún modo me recuerda a Perdidos, sólo que los personajes de la isla almenos tienen carisma. Por cierto, ¿a nadie le cansa lo gratuitas que son muchas de las escenas de sexo, violencia y desnudos? Es el mismo problema que le encuentro a Juego de Tronos; que de tanto repetir estas situaciones, al final lo único que consiguen es dejarnos indiferentes, por muy pretendidamente chocante que sea la escena. Esto no es Espartaco, que era una celebración autoconsciente de todo eso; y, por tanto, no se tomaba tan en serio a sí misma. Westworld tiene unas pretensiones más elevadas. Y esa vulgaridad choca.
Pese a todo, no estoy en contra de que se utilicen estos recursos si están bien aprovechados o aportan algo, pero sí si no son más que puro efectismo (que es así en la mayoría de casos). Pero, ¿qué es lo que salva a la serie? ¿Cómo consigue salir adelante pese a sus errores? Fácil; al igual que muchas cintas de Nolan, si desconectas el cerebro y te tomas esto como un simple espectáculo es muy fácil dejarse llevar por la inercia. Ya sea por la acción y lo trepidante que esta resulta, lo fascinante del universo, los innumerables misterios y revelaciones que nos deja la serie a través de un montaje que, pese a confuso y tramposo, funciona en la mayoría de casos o por la enorme calidad sin precedentes de sus efectos especiales y ambientación. Sin embargo, es una de esas series en las que, una vez sales del relato, te das cuenta de lo artificial que es y de cómo muchas de las cosas que ocurren pasan porque sí, sin mucha más justificación.
En definitiva, Westworld me parece una decepción en toda regla pese a haber disfrutado de ella. Es un laberinto. Un laberinto lleno de giros y trampas que no ocultan su simpleza, aunque el envoltorio sea cojonudo.
Muy recomendada a todos aquellos que creen que el cine Nolan es lo mejor que ha parido la industria cinematográfica y cualquier experimento que intenta imitarle.
Cinema Wiseau