Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
20 de octubre de 2014
Esperado por muchos (me incluyo) era el próximo largometraje de Duncan Jones, y es que fue imposible no venerar esa obra majestuosa llamada “Moon” (2009), que vino a refrescar el cine de ciencia ficción con una cinta que jugaba con nuestro sentido común para finalmente regalarnos una reflexiva obra cuyo mensaje nos acerca aún más a lo provocador que puede resultar nuestra propia realidad.

“Source Code”, a diferencia de lo dramática que puede resultar su cinta antecesora, es un thriller de ciencia ficción protagonizado por Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”) quien encarna al Capitán Colter Stevens, el que es enviado, gracias a un programa secreto de Gobierno, al cuerpo de uno de los pasajeros de un tren que acaba de sufrir un atentado. Para ello, Stevens tendrá sólo 8 minutos, los últimos 8 minutos de vida de este pasajero antes que la bomba estalle, con el fin de obtener alguna respuesta, poder reconocer al culpable o recoger alguna pista, y así poder evitar un segundo atentado pronto a suceder, en la realidad.

Con la premisa de que el pasado no se puede modificar, si prevenir el futuro, Stevens es enviado una y otra vez, consciente de quién es y su misión, pero convertido en otra persona, en este mundo paralelo creado a partir de un experimento mental desde los últimos minutos de vida de los presentes en el accidente. Imposible no recordar a “El Día de la Marmota” (Groundhog Day, 1993) de Harold Ramis cuando Murray se ve una y otra vez viviendo el mismo día, siendo consciente de lo que está viviendo.

El talento de Duncan Jones en “Source Code” es precisamente conseguir montar una historia contada en forma de thriller de acción, con una tensión de principio a fin, incluso interviniendo con una historia de amor, sin hacernos perder la capacidad de asombro ni hacer previsible los hechos futuros. La propuesta plantea la posibilidad de que el ser humano extienda su vida mediante un proceso mental controlado cuando su cuerpo se encuentre en estado inerte, lo que cuestiona evidentemente el proceso natural de vida y nos hace reflexionar sobre los avances de la ciencia y la metafísica, con un desenlace sencillamente inesperado.

El reparto se ajusta muy bien a los perfiles de los escasos personajes que conforman el grueso de la cinta. Jake Gyllenhaal no es un gran actor, pero está muy creíble como el Capitán Stevens, sorprendiéndonos con una escena particularmente dramática. Mientras que Michelle Monaghan interpreta a Christina, novia de Sean, pasajero cuyo cuerpo es tomado por Stevens, desarrollando así en corto tiempo una estrecha relación con el Capitán, quien se empecina en poder salvarla de su inminente muerte.

Lo de Jones viene a revitalizar un género que no es fácil desarrollar sin caer en estereotipos manoseados ni en la formulación de teorías utilizadas como meras excusas para crear un producto cinematográfico. El director, desde una historia absolutamente original, nos engaña yendo más allá de una simple explicación, lo que el siempre poco exigente espectador necesita, enganchándonos a la trama sin dejarnos escapar.

Si bien el virtuosismo narrativo de Jones y su equipo de guionistas es indiscutible, “Source Code” carece de la pureza en los detalles de “Moon”, su ópera prima, sin embargo, logra conjugar su interés por plantearnos una problemática virtual sin dejar de lado los pies en la tierra, con mucho más recursos técnicos y sin esa desagradable pretensión de jóvenes directores que pretenden ganarse el cielo a punta de misterios y acertijos sin resolver.

---
elotrocine.cl