Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
4
Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
20 de mayo de 2010
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joder. Al final habrá que colocarse un cartelito para hablar de la peli ésta.

Vamos a ver; en primer lugar el aspecto matemático/científico de Pi es una patraña. Enfermito ya lo ha desglosado en su crítica, la irracionalidad de Pi, las secuencias áureas, Fibonacci... todo muy bonico. Parece antes un manual de curiosidades matemáticas para críos que una película seria.

Segundo, el protagonista. Que sí, que es esquizofrénico. Que se le va la pinza. Creo que ya lo has dicho siete veces, Aronofsky. Y siempre con la misma secuencia de imágenes, las mismas paranoias que de puro absurdo aburren repetidas hasta el asco. Sí, el cerebro, el tren, el pitido desagradable, las pastillas. Y qué más.

Tercero, el desarrollo. Mira, ya es difícil soportar el tono de pretenciosidad constante de la obra ("las matemáticas están por todas partes", toma discurso revolucionario) y comprar la chorrada esa del número de 216 cifras que permite desde revelar un código secreto de la Torá hasta predecir las fluctuaciones de la Bolsa. Pero ya que tienes este material dale algo de emoción, no te atranques en la imagen, en la impresión fácil... para terminar ofreciendo un ejercicio de nadería narrativa, que no te proporciona tensión porque no entiendes un carajo, porque el argumento enterito parece una tremenda paja mental sin procesar.

Cuarto, la estética. Mola mucho lo del blanco y negro, ¿eh? Te lo admito, venga. Pero lo que no pienso tragar son los mareos insoportables con la cámara, los planos que no dicen nada y el surrealismo sin venir a cuento. Y mucho menos el daño que han tenido que sufrir mis retinas. Cabrón.

Hay que ver. Este bodrio tiene un 6,9 de media. Y es una película de culto. Pues nada, bendita sea la variedad de opiniones. A mí me parece un experimento efectista, vacío y simplista. No me dice nada. Las imágenes puestas porque sí, sin filtro ni procesamiento, no me transmiten nada. Y he aquí la razón de mi suspenso. No es que mi mente no alcance para entender las enrevesadas teorías numéricas que presenta. No es que me resulte demasiado complicado como he llegado a leer (anda ya...). Es que me deja frío porque creo que no tiene nada interesante que contar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow