Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
5
6,4
656
Animación. Comedia. Intriga Una adolescente que llega a un nuevo instituto escucha el rumor de la extraña desaparición de un antiguo alumno. Junto a otra chica del mismo colegio intentarán resolver el misterio. Precuela animada de la película de Shunji Iwai "Hana and Alice" (2004). (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2004, Shunji Iwai realizó un largometraje llamado "Hana & Alice", expandiendo sobre la base proporcionada por tres cortometrajes publicitarios emitidos con anterioridad. Once años después presentó una precuela de esta historia con una particularidad: al contrario que su predecesora, ésta era una película animada. Así es como llegamos a "El caso de Hana y Alice", o lo que es lo mismo, la historia de cómo estas dos amigas llegaron a conocerse y forjar su relación.

Partiendo de una base narrativa ya consolidada, lo cierto es que las expectativas que me generaba este proyecto eran razonablemente elevadas. A pesar de la falta de experiencia de su autor con el medio, a nivel de historia ya tenía gran parte del camino recorrido, por lo que no debía suponer mucho esfuerzo mantener una línea clara a seguir. Y mantenerla, lo que se dice mantenerla, lo hace. En no pocos momentos es plenamente reminiscente del tono de "Hana & Alice", tanto en sus esporádicas virguerías visuales como en ciertos diálogos y paralelismos que se pueden establecer con facilidad. Y esto, tan loable en intención, también es parte del problema.

En una de las primeras reseñas que escribí para Cine Maldito instaba a debatir sobre la problemática de utilizar un medio expresivo como es la animación sin aprovechar su toque distintivo, convirtiéndolo por tanto en una mera copia dibujada del cine de acción real. Si entonces no ofrecí ninguna conclusión clara, aquí debo volver a ello, con más énfasis si cabe. No me gusta poner puertas al campo ni mucho menos pontificar sobre la manera correcta de concebir el medio, pero con esta cinta la duda resurge con fuerza: ¿Por qué? ¿Qué aporta aquí la animación? Tal vez el hecho de tener una película anterior de base narrativa y estética tan claras para ésta lo explique en gran parte, pero no puedo dejar de percibir que falta identidad visual en la elección de Iwai. No es que tenga nada en contra de la rotoscopia, la técnica en sí me parece muy interesante y acompañada de una cierta visión artística se le puede sacar mucho jugo, pero sí en contra de esta concepción plana, apagada y plenamente funcional de la rotoscopia. Acciones y gestos enlentecidos y de más que cuestionable fluidez, fondos de detalle casi fotográfico habitados por personajes monocromáticos… todo ello por potenciar el realismo en los movimientos. Pero a qué precio. La identidad de "El caso de Hana y Alice" como obra de animación es prácticamente nula, porque no es más que una imitación de la acción real. Y la distracción que me genera esa circunstancia puede explicar también gran parte de lo que me impide congeniar con ella.

Porque tampoco la narración está a la altura. Y esto sí que me genera perplejidad, más que nada porque no entiendo cómo, y no exagero, puede darme la sensación tras ver esto de que conozco menos a los personajes que antes de empezarlo. Si algo saqué de la película de 2004 fue una capacidad de entender y congeniar con Hana y Alice que me convencieron por completo; si algo echo de menos aquí es ese sentimiento de cercanía y comprensión. Me cuesta explicar cómo ante personajes que ya están construidos, de los que ya tengo información de antemano, puede suceder esto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow