Voto de Ghibliano:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
1 de agosto de 2011
No me resulta nada fácil clasificar “Atraco perfecto” como una obra de Kubrick. Claro que su cine es de todo menos homogéneo, pero realmente me cuesta ver algo que la relacione con el resto de sus obras. Carece del mensaje crítico y la mala baba de otras (aunque alguna escena interesante hay en ese sentido); el argumento es muy liviano, poco trascendente y de ninguna manera dado a emociones intensas, y ni siquiera la capacidad de evocación visual que tanto abunda en películas posteriores (“2001”, “La naranja mecánica”) parece aquí evolucionada, o como mínimo sin un trato preferencial.

De hecho, la historia que se narra es muy simple. Un grupo de personas se reúne para cometer un atraco y llevan a cabo un plan calculado al milímetro. Eso es todo. Ni siquiera podemos decir que conozcamos las motivaciones de sus personajes más allá de hacerse ricos, no sabemos cuándo se conocieron ni cómo se pusieron de acuerdo, y desde luego la trama no se encarga de profundizar en ellos más allá de ciertos rasgos de personalidad, suficientes para lo que se quiere contar pero desde luego no para llegar a conocer al detalle a los participantes y su entorno.

Pero en parte ahí está el mérito de la película, en no mostrar lo que no interesa. Si bien podríamos echar en falta una cierta introspección en los personajes, en cómo establecieron contacto y trazaron su plan, la narración empieza cuando esto ya es una realidad y va descubriendo la jugada a medida que se desarrolla ante nuestros ojos. En ese sentido, sorprende la meticulosidad del guión, que no revela nunca más de lo que tiene que revelar y guarda siempre un as en la manga.

De esta manera, podría decirse que su mejor baza es sacar petróleo de esta sencillez para maximizar la implicación del espectador, de forma que éste no tenga más remedio que dejarse llevar por los acontecimientos. La forma en la que está descrito todo, centrándose en los detalles del plan de una manera casi obsesiva, sí me parece en cierto modo que refleja la actitud perfeccionista de su autor, y tal vez sea éste el único punto de comparación con sus películas posteriores.

Pero dejando de lado estas consideraciones, de lo que no hay duda es de que “Atraco perfecto” es una película extraordinariamente bien contada, que logra mediante sus artimañas narrativas crear una trama sin fisuras (al menos, a primera vista) que atrapa al espectador, le hace partícipe de todo lo que ocurre en todo momento, y eso tiene un mérito tremendo si tenemos en cuenta que estamos ante una historia “mutilada”, en el sentido de que no hay realmente un planteamiento sino que la narración nos pone ya en situación desde el primer instante. Nos dice que tales personajes van a hacer tal cosa, pero el por qué y el cómo no se responden, los deja a la libre interpretación del espectador.
Ghibliano