Voto de Mr Durden:
17 de diciembre de 2015
Hace mucho tiempo, en una galaxia
muy, muy lejana...

Había un joven prodigio nacido en Modesto, California, llamado George Lucas. Dotado de gran creatividad, supo seguir el camino del bien y usar así la Fuerza para buenos fines. Asumiendo el gran riesgo de darle la espalda a Hollywood y montárselo por su cuenta, logró idear y plasmar un maravilloso universo. Su obra causaría un ejército de seguidores nunca antes visto en la galaxia.

Por desgracia, el paso del tiempo hizo que el Lado Oscuro de la Fuerza sedujera George. Borracho de efectos digitales, decidió hacer una nueva trilogía, donde perdió aquello que tanto caracterizaba a su obra maestra, y por si fuera poco, creó a Jar Jar Jar Binks. Tras la gran decepción propiciada, surge un despertar de la Fuerza en un bendito friki llamado J.J. Abrams, que tiene la oportunidad de restaurar la felicidad en la galaxia...

Y así es. Abrams ha sabido dar con la receta adecuada para que este nuevo inicio sea lo que tantos deseábamos. La operación ha sido sencilla: Nostalgia + Un Fan al mando + Fidelidad = El despertar de la Fuerza.

Me explico. J.J. Abrams, gran fan de Star Wars, se encarga de dirigir una nueva trilogía. Para ello decide recuperar esa magia que las precuelas decidieron sustituir por el retoque digital, siendo fiel a aquello que llevó a las originales por la senda del éxito. Se le suma una gran dosis de nostalgia la cual le toca la patata a los espectadores, y, ¡voilà! se produce el despertar de Star Wars. Cierto es que en muchos aspectos esta nueva entrega carece de originalidad, pero que importa eso si a cambio consigues aquel mundo fantástico y mágico que a tantos cautivó. Abrams es un fan más que ha sabido plasmar aquello que tanto echábamos de menos, ha vuelto la Fuerza, la magia de la Fuerza, olvidando los dichosos midiclorianos. Siguiendo una linea argumental que en muchas cosas nos puede ser familiar, sabe reinventarse, explorar nuevos temas y dotar al guión de los ingredientes necesarios para obtener el inicio de una nueva trilogía con numerosos misterios por resolver.

Gran acierto ha sido titularla El despertar de la Fuerza, pues efectivamente despierta. Tras mucho tiempo guardada en el baúl de los recuerdos regresa y se postra ante nuestros ojos para concedernos 136 minutos de goce absoluto. Inferior que los orígenes claro que es, pero creo que Abrams merece todo nuestro respeto y admiración por haber sabido dar con la tecla que las precuelas no supieron. ¿Pero como no me va a gustar? Tiene nuevas y alucinantes localizaciones, nuevos (y no detestables) personajes, tiene a Han Solo, a la Princesa Leia, tiene a los X-Wing, tiene al encantador BB-8, tiene nuevos giros de guión, tiene fantasía, y que leches, tiene la verdadera Fuerza. No sean juiciosos y aprovechen esta nueva experiencia que nos brinda Star Wars, pues, efectivamente, ha despertado.

PD: el culmen final habría sido tal y como quería Abrams que en una localización apareciera los restos del cadáver de Jar Jar, pero bueno, con esto tengo más que suficiente.
Mr Durden