Voto de Joan Gilabert:
9 de octubre de 2014
Como si de una revisión del “12 Angry Men” de Sidney Lumet se tratase (solo que esta vez, a todo el jurado le salpica en cierta forma el veredicto del juez), los hermanos Dardenne relatan el fin de semana de una mujer que, con la ayuda de su marido y una de sus compañeras de trabajo, se dispondrá a convencer al resto de sus compañeros de trabajo de que renuncien a su paga extraordinaria a cambio de que ella pueda seguir en la empresa.

Los Dardenne plasman de una manera muy certera nuestra dualidad humana. Todos somos tanto buenas personas como egoístas. Sin embargo, es sólo en el momento en el cual únicamente podemos ser una de las dos cosas cuando sale a relucir nuestra faceta predominante; consecuencia de todo lo vivido, y de nuestra personalidad innata, claro está.

Por otra parte, hay una tercera variable, y es la que abarca lo que piensa la gente. Nos afecta muchísimo la opinión de los demás y dependemos de ella. De hecho, vemos a la mayor parte de los empleados preguntar por cuanta gente se ha unido a la causa. Muchas veces tomamos decisiones en nuestro día a día pensando que una persona como individuo no puede cambiar nada y cedemos nuestra opinión a una mayoría, por simple comodidad.

Hay que decir que muy pocos se atreverían de verdad a hacer lo que Sandra. Por desgracia hoy vivimos en una sociedad en la que a muchos les avergüenza su situación, y muchos estamos dispuestos en multitud de ocasiones a perder antes la esperanza que nuestro orgullo.
Joan Gilabert