Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Aponte:
8
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
13 de enero de 2007
19 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Todo gran truco de magia consta de tres actos. El primer acto es ‘La Presentación’. El mago muestra algo normal, pero probablemente no lo es”. Nada más comenzar se convierte en una grata promesa, prometedora e intrigante. Se nos presenta lo que vamos a presenciar, se nos pone en situación, se nos prepara y nos deja en pocos minutos con ganas de que el “mago” comience a desarrollar su “truco”. En estos comienzos se nos muestra algo normal, pero no lo es. Estamos ante un “truco” de detalles; y para disfrutarlo conviene fijarse en todo lo que se nos muestra e ir atando cabos durante su transcurso.

“El segundo acto es ‘La Actuación’. El mago transforma lo que aparentemente era normal en algo extraordinario. Intentas averiguar el secreto, pero no puedes”. El “truco” avanza y nos sumerge en una pasión por la magia que ocupa toda la vida de los personajes. Algunos de los cuales, quizá pequen al principio de no encontrar muy bien su lugar. En concreto, el personaje de Scarlett Johansson no resulta bien definido, introducido, ni enlazado de la mejor forma con la historia. Pero lo peor de ello son las posibilidades que tenía, el sabor a malgastado que deja. Podría haber dado mucho más de sí, por la actriz y por el papel que juega. Además, “el truco” peca un poco en la narración, cuyo desorden temporal resulta muy acertado, pero a veces (muy pocas) no consigue lo que pretende, y emborrona un poco la historia. Pero todo esto no oscurece el resultado.

Aquí se nos habla de rivalidad hasta las últimas consecuencias, de cómo algo se puede convertir en una obsesión, y, a partir de ahí, ocupar toda la vida de una persona, que puede renunciar a todo con tal de perseguir lo que quiere, perdiendo un poco la perspectiva. Se nos habla de ambición, envidia, odio, amor, sinceridad, y sobre todo, de confianza y de pasión sobre algo por encima de todo, de la dedicación completa a algo en la vida de una persona. Se nos habla de cuando hay que saber retirarse, sin que ello implique perder.

Con forme avanza “la actuación”, el “truco” va ganando enteros, y nos va absorbiendo e incrementando nuestras ganas de seguir viendo por donde nos va a salir el “mago” en cada momento, e intentamos, como “público”, averiguar sus secretos, y disfrutamos de la “representación”.

“Por eso aun queda un tercer acto, ‘El prestigio’. Lo imposible se convierte en posible, y tus ojos ven algo que no habían visto jamás”. Por una parte, el secreto del “truco” se hace bastante previsible demasiado pronto y de una forma excesivamente asequible (quizá una de las cosas más criticables, no le da un excesivo trabajo al “público”). Pero por otra, el secreto engloba muchos aspectos interesantes, con varios detalles a descubrir dentro de él, y que permiten comprender muchas de las cosas que ya hemos vito, y que no les habíamos dado el sentido correcto. Al final, vas explicándote cosas y encajando las partes, al mismo tiempo que deseas que el “mago” te lo vaya mostrando. Abracadabra…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Aponte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow