Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Kabo:
5
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

27 de octubre de 2016
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo he visto el famoso episodio piloto, que tantas críticas positivas ha obtenido. Por ahora no soy capaz de ver más. Lo intentaré, de veras. Léase el resto en consecuencia: sólo he visto un episodio.

He sacado dos conclusiones: la primera, que está claro que esta serie me ha pillado mayor (35 palos). La segunda, que dedicándome yo mismo a este ingrato gremio de la informática, ya sé cómo se siente un policía cuando ve CSI o un médico cuando ve House.

Me ha pillado mayor porque me ha dado tiempo a ver y digerir películas como Matrix o El club de la lucha, de las cuales este producto bebe descaradamente. A saco. Hasta la risa contenida. Hasta el “aaaala tíiiiio”. También me ha pillado mayor por lo que llamo el efecto “El guardián entre el centeno”. El libro de Salinger hay que leerlo con 15-20 años; si no, no eres capaz de disfrutarlo en su justa medida, te falta un punto de rebeldía adolescente para que el cinismo que ganas con la edad no te arruine la experiencia.

En cuanto a lo de la informática… vale, pase que el tío sea capaz de hackear la red Tor controlando los nodos de salida (!!). No parece fácil teniendo en cuenta que hay 4-5 saltos de nodos aleatorios desde tu ordenador hasta el nodo de salida, pero el FBI presume de haberlo logrado así que no veo por qué en una ficción un tarado no pueda realizar la hazaña. Pase que sea capaz de detectar a un intruso en una red de servidores, en plan Minority Report, viendo la “infección” en tiempo real. Hay herramientas y se puede hacer. Está claro que el tipo es más listo que yo.

El problema es cuando sale un pavo en una noria diciendo que va a destruir el sistema financiero hackeando un sistema informático y "borrando sus copias de seguridad en el proceso... así nadie más tendrá deudas". Debo ser un cínico de cuidado, pero es una soplapollez. Primero, porque un banco no guarda sus copias de seguridad de forma que sean accesibles online. Se guardan en cintas físicas en lugares ignífugos. Segundo, todos los sistemas críticos están replicados para evitar que si algo se va a la mierda, la cosa vaya a más. Y tercero, hay documentación: a las malas el banco podría recuperar los datos a mano (costosamente). Pensaba que lo de hackear un banco en menos de un minuto mientras te hacían una mamada había quedado atrás, pero no.

Ya cuando el maloso (trajeado, todo pijo, jaquer en sus tiempos libres, parece), se pasea detrás del prota y le dice que es un noob por usar KDE en vez de Gnome… el detector de soplapolleces termina de saltar, tengo que pausar el visionado y me voy a buscar un whiskazo para terminar de ver el capítulo. No mejora, pero me deja de importar.

Si hubiera visto esta ficción cuando tenía 20 palos y aún creía que la informática no era un sinfín de mantenimientos, aplicaciones coñazo y clientes palurdos, y que el mundo se soluciona dándole un pollazo (con perdón) al teclado para destrozar el sistema de un banco, hubiera disfrutado el episodio. Hoy en día, mire usté… no.

PD: Dos brocolegas que considero de gustos fiables me han dicho que soy un amargado y que me vea la primera temporada. Puede que tengan razón, así que no hagáis mucho caso a mis desvaríos. Le he subido la nota a cinco sólo por ellos.
Kabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow