Voto de Tortolito:
27 de abril de 2009
Debe ser frustrante para los que sueñan con dirigir una película saber que existen cosas como 10000BC. Dirigir implica preparar un guión, redactar diálogos, perfilar personales, planificar secuencias, definir estilos, gestionar un equipo grande y complejo de personas y medios, etc. Que un mamarracho como Emmerich se salte a la torera los principios más básicos de su trabajo y demuestre la sensibilidad cinematográfica de una lombriz de tierra es un ataque a la profesión y a los espectadores en general.

Roland ha hecho un emplaste de muchas pelis, lo ha refrito diez veces, se lo ha comido, ha ido a cagar, ha recogido su mierda, se la ha vuelto a comer, la ha vuelto a excretar y el pastoso resultado lo unta en pan mohoso, pone cara de gourmet y nos lo sirve con los parabienes de la industria cinematográfica.

No voy a repetir lo que han comentado ya bastantes usuarios, pero sí quiero dejar claras tres cosas bastante comunes en las críticas con las que no estoy de acuerdo:
UNA. Los actores están mal. No estoy de acuerdo. Es cierto que todos ponen cara de llevar un palo de escoba metido por el culo, tanto en escenas de romanticismo vomitimo como de seudoacción. Pero ¿qué esperáis? Les ponen delante unas frases que son para echarse a llorar, y como actores pueden ser malos, pero no tontos, y sabían ya mientras actuaban que esta peli era la ruina de sus carreras.
DOS. La película no es prehistórica. Disiento. Los efectos visuales lo son, porque datan de la época del Windows 3.11 por lo menos, o sea, la prehistoria de los efectos digitales por ordenador.
TRES. Es un film tan malo que acaba siendo bueno. Incorrecto. Es su delirio disparatado faltan detalles imperdonables que se le escapan al tal Roland. Se me ocurren varios (la lista puede ser casi infinita):
- No hay ningún personaje asiático. Podían hacer de malos junto a los moros, y aparecer en forma de comando del Vietcong en la selva. Además podían mostrar a EEUU ganando la guerra del Vietnam (no os riáis, que en Hollywood todo se andará). Roland, bájate Platoon de internet y copia alguna idea.
- Es un anacronismo que una civilización que tiene mapamundis y construye pirámides con mamuts en el desierto no disponga de rayos láser, ni impulsores en los pies para dar saltos molones ni lea el pensamiento de los enemigos.
- Además de peluqueros y culturistas, ¿en el poblado no había nadie con dos dedos de frente que dijera que en los valles se vivía mejor, que allí haría menos frío y habría más caza?

Resumiendo:
LO PEOR. Todo en la película es igual de malo: una bazofia sin fisuras. Lo peor está fuera. Este individuo (Emmerich) sigue disponiendo de proyectos y dinero para perpetrarlos. No ocupa el único lugar que le corresponde en el cine: la cola del paro.
LO MEJOR. Las críticas de los usuarios de filmaffinity (sólo las de tres estrellas para abajo). Me he carcajeado con algunas. Muchas gracias. Me habéis dejado buen cuerpo después del transtorno de ver esta parida llamada 10000BC.
Tortolito