Voto de Ricardo Fields:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
3 de setiembre de 2021
Cuando empecé a verla. Ya sabía de que iba. Y cómo iba a terminar.
Eso no impidió que la disfrutara mucho.
Pero hay en toda la trama mucho más que uno de los escapes más ingeniosos de la historia.

Lo primero es la llegada y como Frank Morris se integra en la vida de su nuevo hogar. La película nos muestra a un hombre, empático que conecta rápidamente con varios compañeros, estableciéndose relaciones de amistad y colaboración muy estrechas. No es que sea sociable. Pero sabe como tratar a los demás. Quien sabe como habrá sido el verdadero Frank Morris, pero seguro que su elevado coeficiente intelectual se manifestaba también en un alto grado de inteligencia emocional. Aunque bastante distinto físicamente, Clint Eastwood interpretó a la perfección al famoso preso de mirada penetrante y rostro impasible.

Luego viene la parte de como empiezan a preparar el escape. Todo ello rodado con mucha maestría. Explicándonos paso a paso todo lo que hicieron los escapistas para preparar el terreno. Hay muchos momentos de tensión en los que parece que están a punto de ser descubiertos.

Luego viene la parte del Escape. No estuve muy expectativa de que los capturasen, pues ya me sabía la historia. Pero con todo fue un momento muy interesante de ver en la que la fotografía, la iluminación y un montaje dinámico juegan un papel primordial como acompañamiento perfecto del escape nocturno.

La música (o más bien, sonidos ambientales) está presente solamente en los momentos de tensión, teniendo como propósito, únicamente, acrecentar el suspenso del momento.

Es resumen, esta gran obra, ya sea como entretenimiento o como documental histórico, queda para la posteridad como uno de los mejores dramas carcelarios de todos los tiempo. Hasta ahora, mi favorito. La última gran película del maestro Don Siegel.
Ricardo Fields