Voto de Ricardo Fields:
Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2021
Una ciudad apática, un departamento silencioso, un trabajo despiadado, una vida apartada, una rutina inflexible, un hombre solitario.
Ése es Jef Costello, el samurai, y su mundo.
Esta fue una de las primeras películas que me introdujeron al fascinante mundo del cine. No sabía del tema. No sabía de directores, ni encuadres, ni actores, ni fotografía, ni guion, ni nada.
Lo único que sabía, cuando terminé de verla, es que me había encantado. Nunca la olvidé.

Es que no es para menos.
Está dirigida por uno de los más influyentes cineastas franceses de todos los tiempos. Un director de thrillers. Especializado en retratar gente singular que vive al margen de la ley.
El guion puede parecer falto de sustancia. El personaje puede verse como alguien simple, sin dimensiones.
Pero Jef Costello no está para contar su vida a nadie, ni para intimar con nadie. No hay lugar en su mente para sentimientos, ni proyectos de vida.
Él sólo sabe sobrevivir. Vive el día a día. Sin recordar el pasado, sin pensar en el futuro.
No esperes más que eso.

El excelente diseño de producción, sobrio y escueto, y la sombría fotografía en la que predominan los tonos grises nos transportan a ese mundo impersonal.
La acción no es trepidante. Jef no es un hombre de acción. Es un asesino silencioso y metódico que sólo existe cuando aprieta el gatillo del arma y se esfuma como el humo de la pólvora.
No me imagino a otro que no sea Alain Delon en el papel de Costello.
Verlo pasearse por las calles de París con su gabardina y su fedora hicieron que añadiera esas dos prendas a mi ropero. Si a alguien quiero copiar en su estilo, definitivamente es al Samurai.

La recomiendo a cualquiera. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Pero sé que no a todos les podría gustar tanto. Sobre todo si esperas ver mucha acción y suspenso.
Ricardo Fields