Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2018). 6 temporadas. 73 episodios. El implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora mujer (Robin Wright), maneja con gran destreza los hilos de poder en Washington. Su intención es ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que los medios de comunicación son vitales para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la ... [+]
12 de febrero de 2013
Allá por 1990, tal vez recuerden, Ian Richardson miraba en primer plano a la cámara y, rompiendo esa llamada cuarta pared ficcional, desenmascaraba la corrupción política que habitaba los rescoldos del Thatcherismo. Más de 20 años más tarde, Netflix, relanza "House of cards" con nuevas caras y un nuevo contexto.
Los puristas, los nostálgicos -o los contrarios al desarrollo de la compañía Netflix-, poco perdonarán la osadía de remozar viejos laureles. Para quien esto escribe, sin embargo, el remake vale la pena.
Con la primera temporada en el bolsillo, me atrevería a recomendar la serie a todos aquellos que han gozado de una mirada cínica del poder o de los Estados Unidos.

Para ser una plataforma relativamente reciente, Netflix se ha lanzado a una inversión ambiciosa. El plantel actoral y de directores es realmente notable. La concurrencia de Kevin Spacey y Robin Wright, y la pericia de David Fincher en la dirección son de lo más saludable que he visto en la televisión americana reciente. De ellos emana un tono cínico, áspero y amargo, una tensión, que exacerban el componente satírico de la versión original. Las notas de humor (sí a la inglesa, pero humor al fin y al cabo) suavizaban las aristas del relato, no, empero, en la versión americana donde el acíbar demarcan la ruta de la serie. Esas aristas producen a veces un resultado desigual, pero consistente.

A pesar de la solidez general de la serie en su primera temporada, es preciso compartir con los compañeros algunas dudas relativas. Aun siendo notable, la serie no alcanza la profundidad de productos como "The Wire", por ejemplo. En "House of Cards" falta una coralidad de peso y es, en última instancia, un producto relativamente superficial que pivota sobre el eje del personaje de Underwood (Spacey).

Por otro lado, la tendencia del guión a habitar las sábanas de variopintos romances, también desdice algo de una serie que a veces parece tratar el mundo de la política más como un decorado que como el verdadero meollo del asunto. En lugar de una reflexión social seria (sobre educación, desigualdad social, etc.) la política aparece a veces como mera excusa.

Serie notable en cualquier caso. Veremos que nos trae la segunda temporada.
Lucien