España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2017
Lion es un drama que está basado en una historia real, con dos partes muy diferenciadas. La primera nos sitúa en la dura vida de una familia pobre en un pueblo de la India, la segunda nos traslada a Australia donde vemos la nueva vida del protagonista con su acomodada familia adoptiva.

Es imposible no empatizar con el protagonista en su época de niño, mágnificamente interpretado por Sunny Pawar, descubriremos a su familia, la especial relación que tiene con su hermano mayor y logra que a medida que avanza su historia nos encariñemos de él y suframos todas sus desgracias. El tramo final de esta primera parte es bastante dura, ya que representa con crudeza la realidad de los más desfavorecidos en la India y cómo padecen esa situación los niños.

La adopción y el viaje a Australia sirve como intermedio para relajar un poco la tensión y dar un salto de unos cuantos años para situarnos de lleno en la segunda parte. Siendo adulto y con su vida totalmente organizada aparecen los recuerdos, la obsesión y una búsqueda por sus orígenes que servirá para plantear algunos de los males de los países mas desarrollados.

A pesar de que la segunda parte no está a la altura de la primera, el conjunto funciona, sirve para comparar las diferencias entre dos países y sociedades tan diferentes y para mostrar varios aspectos sobre la adopción.

Dura pero recomendable película.
trocko