Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de jvai:
Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2007
No era un cine con la velocidad histérica de Matrix, las ridículas elucubraciones con finales "predecibles imprevistos" al estilo Denzel Washington, efectos especiales hipercomputarizados starwarsianos, escenas con visceras humanas saltando por los aires de corte "gibsoniano". Sencillamente era... cine. Con descripción de personajes. Con cámaras que reflejaban rostros y expresiones humanas, no de mascaritas circenses virtuales. Con tramas que pretendían contarnos una historia, no sermonearnos acerca de un mundo totalizado o globalizado como Truman Show.
Sencillamente esta obra de arte más británica que el Big Ben, nos deleitaba, deleita y deleitará por siempre, salvo su patética doble contemporánea encabezada por "Forrest" Hanks, deshonrando la memoria del "señor" actor "Sir" Alec Guiness, quien inobjetablemente se lleva la cinta junto a la adorable y no tan esclerótica abuelita Wilberforce. El argumento no es tan pretendidamente complejo como la lamentable serie televisiva "Los Archivos X" y presumo que no era esa la idea de Mc Kendrick. Más bien intuyo que nuestro director deseaba que pasáramos un rato de buen cine, impecablemente realizado: humor negro por doquier, bien inglés. La sucesión de cuadros tragicómicos: perfecta. Nada está de más, desde el bendito tocadiscos hasta los pericos, todo en su justo lugar, no para provocarnos una risa hilarante chaplinesca, quizá más bien una sonrisa más cercana a Tatí.
Felicito a los canales que la reponen y recuerdan que el cine y el arte en su más alta expresión, pueden ir tomados de la mano, sin necesidad de "pan y circo".
Sencillamente cine...
jvai