España España · Vitoria
Voto de Romano:
Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2007
Si a la cafetera con todos los posos le añades agua y calor seguirás sacando café, un café que da en llamarse aguachirri. "Adiós, pequeña, adiós" vienes a ser el aguachirri del thriller de entresijo policial. Se beneficia del poso que han venido dejando títulos como "Mistic River" en lo próximo o incluso "Los Angeles Confidencial". Se beneficia también de dos fichajes que son sinónimo de solvencia: Morgan Freeman y Ed Harris (¿cuanto aportan ellos a la peli y cuánto aporta la peli a sus carreras?). Se beneficia por último del factor sorpresa de la dirección de un Ben Affleck al que la crítica esperaba con la motosierra humeando.
Hay en este titulo una arquitectura ambiciosa con remates a veces un tanto endebles. Hay también un atrevido planteamiento moral que acaba esclavizando la trama. No es que el guión esté cuajado de diálogos memorables pero mantiene el tipo.
¿Fallos? La ambientación. Una cosa es querer dar un barniz de veracidad montando la historia sobre el lienzo de la "América profunda" y otra cosa es este collage de elementos feistas en los que Affleck parece gustarse. Es la peli con más figurantes obesos por metro de celuloide que recuerdo. Otro fallo es la pareja protagonista. No cuela eso de tratar de presentarlos como un duo de detectives atípico. Simplemente son dos jóvenes guapos e ideales que no transmiten una pizca de credibilidad en cuanto se sumergen en el lumpen, dos personajes cuya relación y cuyos roles tienen un pobrísimo tratamiento, de ahí que el final parezca un tanto forzado. Casey Affleck está verde, verde. Se me antoja el casting con más enchufe de la historia del cine. Michelle Monaghan está sosa, sosa.
No sé cómo tomarme el vínculo que se ha establecido entre "Adiós, pequeña, adiós" y el caso de los McCann para prohibir esta peli a los ingleses. Utilizando la misma vara de medir, yo creo que habría que prohibir "El orfanato" en medio mundo.
Romano