España España · Vitoria
Voto de Romano:
Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Un hombre forzado a llevar un gran poder. Una mujer duda de la felicidad. Takeshi Hongo, un cíborg hecho por SHOCKER, y Ruriko Midorikawa, una rebelde de la organización, escapan mientras luchan contra asesinos. ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el mal? ¿Se acabará esta violencia? A pesar de su poder, Hongo intenta seguir siendo humano. Ruriko recupera su corazón y su libertad. ¿Qué caminos elegirán? Reboot de la serie "Kamen Rider" para celebrar su 50º aniversario. [+]
27 de julio de 2023
La referencia más próxima que tengo a esta película es la serie ochentera "Bioman". No conocía para nada "Kamen Rider" ni toda la subcultura que seguramente ha generado. Para alguien como yo, que en materia superhéroes y catástrofes está completamente abducido por el Marvel Cinematic Universe, ver "Shin Kamen Rider" es una bocanada de oxígeno puro.

A nivel de efectos especiales estamos ante algo absolutamente subversivo. Es una peli capaz de mezclar el CGI más avanzado con volteretas y transformaciones calcadas a las que se hacían en el audiovisual japonés de hace medio siglo. Al principio puede provocar risotadas, pero acaba resultando fascinante.

En cuanto a la historia, no hace falta bucear en toda la mitología previa para pillar el argumento. Esto va de una amenaza muy chunga para la humanidad y de un ciborg llamado Hongo que tiene que hacerle frente. Ahora bien, al protagonista se le van añadiendo capas de dramatismo, de dilemas éticos, de reflexiones muy locas sobre la felicidad y el bien común a las que no estamos nada acostumbrados, por muy shakesperiano que pueda parecer todo por momentos.

El delirante vestuario, el montaje a machetazo limpio, la depuradísima escenografía, la sobriedad interpretativa, la ironía latente, las peleas que tan pronto son asépticas como se resuelven con un festín de sangre... todo este coctel acaba generando una obra imprescindible para cualquiera que quiera abrir horizontes.

"Shin Godzilla" ya fue en su momento un verdadero revulsivo para una saga que parecía completamente agotada. Ahora, con "Shin Kamen Rider", Hideaki Anno lo vuelve a conseguir.
Romano