Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Extranjero :
5
Thriller. Drama Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La he revisado cuatro años después y lo único que tiene esta película que poder celebrar incondicionalmente es la deliciosa actuación de Damián Alcázar, que de un instante a otro muta su personalidad, pasando de ser un hombre tímido y hasta entrañable a tener de un momento a otro ademanes de inquietante psicópata. Vemos que el descenso a la locura va siendo gradual. Presenta rasgos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, que se caracteriza por experimentar pensamientos repetidos e invasivos, que suponen una calidad de vida cada vez más limitada, así como del Trastorno de Estrés Postraumático. A lo cual creo que habría que añadir su rigidez mental (ideas fijas preconcebidas) su cualidad de impotente como generador principal del fracasos sentimentales que apuntan los compañeros, característica sobre la que se incide sutilmente al ver como trata de entablar contacto con sexo femenino pero luego, como acto inconsciente de supervivencia -para así no sufrir la humillación- vemos que las espanta (la comida con la mujer de la biblioteca), que sale corriendo del prostíbulo (el lógico pavor a la intimidad sexual) o eyacula cuando apuñala en repetidas ocasiones a la alumna suya que le atraía (lo que creo que ya disipa todo atisbo de duda).

A la película se la quiere dar un tono introspectivo y hasta incluso romántico, apuntando a la dualidad que reside en el hombre, que si el bien y el mal habita en todos y hay una lucha constante... en detrimento de una interpretación más mundana y realista, que es que un hombre con problemas psiquiátricos que vive con una madre tóxica, entra en contacto con Mr. Jekyll y Dr. Hyde (está de pasada en la obra pero se rumorea que en la vida real el asesino estaba escribiendo un ensayo sobre ese libro) y primero acomete puntuales insurrecciones de rabia, así como sofisticadas declaraciones de odio que le atribuyo a personas trastornadas y esquizofrénicas, alguien 'normal' no va a comportarse de esa manera; colapsa del todo y comete una matanza en un lugar público. Uno puede ser una persona mejor o peor, más desagradable, cínica o narcisista, una con la que el trato en las distancias cortas resulte desagradable... Pero para hacer algo así, no basta 'haber sucumbido al mal que uno pueda llevar dentro', sino que hay que estar realmente mal de la cabeza.

Las otras dos historias; del sacerdote que cuelga el hábito para entregarse a la vida carnal, o la ladrona que ejercía de cebo, drogando a hombres para que sus compinches luego les robaran, que tras sufrir un abuso accidental regresa a una existencia precaria, como la que mantenía previamente, son inventadas y diría que están de relleno. El aire es prácticamente el de un telefilme (como la mayoría de las películas de historias cruzadas), es todo fortuito, melodramático y retorcido: uno puede contar una historia rebuscada y obtener el aplauso, que realmente sea y te parezca una buena película, pero tres ya...

Una espeluznante actuación de Damián Alcázar, un actor muy apuesto y con facilidad de cambiar de registro (la brutal 'Narco: el infierno', el melodrama de Gracia Querejeta 'Hector', la corrosiva 'La ley de Herodes' dan muestras de ello), destaco su frialdad, muy creíble, en una película que había sobrevalorado un poco probablemente por la potente historia protagonizada por el actor mejicano, pero que en esta ocasión encontré algo menos estimulante, con una transición de escenas algo plomosa, con otras dos historias que no dicen demasiado por su esbozo esquemático (parecía que la de la chica que engatusa a ricos podría tener potencial al tener un affaire con uno de los socios, pero enseguida se desinfla con la violación que sufre y una consiguiente e inmediata venganza, siendo ese el desabrido clímax de la dicha trama).
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow