Voto de El Extranjero :
Drama. Romance Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2021
Pues según tú a lo mejor para nada, pero lamentablemente algunas elecciones no se toman mediante el libre albedrío, como por ejemplo dormirse viendo tu película. A veces simplemente sucede... sin más.

Una murga de dos horas en la que lo mejor es la secuencia inicial, de la que sin contar dos o tres frases, el mutismo es el rey absoluto. La única que me ha transmitido algo. Después, muchas escenas se suceden sin sentido. Pasada la hora de la filmación Delon y Vitti al fin ¿empiezan a salir? pero es una relación muy extraña. En lo que supuestamente se quiere hacer hincapié es que las relaciones entre personas pueden no encontrar forma de prosperar debido a la incapacidad de fluir, de comunicarse, pero el retrato que hace el director del dicho vacío espiritual es intransitable. Lo curioso es que la pinta más de tarada a ella que a los hombres (aunque yo en su lugar tampoco me hubiera quedado con ninguno de los dos, ni con el inexpresivo Rabal ni con el pretencioso, subido y de actitud aniñada, Delon). El problema lo tiene ella pero no se nos explica, ni siquiera sugiere nada de por donde pueden ir los tiros de las causas.

El enfoque lejano e impersonal de las escenas y la dirección, de planos alargados y oníricos hacen que te aburras más todavía. De lo que pasa de aquí a un rato a veces ni te enteras porque lo que se nos está contando no tiene ninguna relación ni relevancia con el teórico planteamiento: hay veces en que las secuencias son solapadas sin siquiera un fundido en negro y la una no tiene nada que ver en la otra. Por ejemplo especial estupor me ha supuesto comprobar que Delon y Vitti han compartido escena dos veces contadas por poco tiempo y sin que hubiera una química apabullante, y en la escena siguiente te enteras por un diálogo de la actriz que ya están saliendo. ¿Cuándo ha surgido exactamente el flechazo?

A Alain Delon le estoy empezando a coger manía, en las películas que voy viendo de él transmite ser galán de medio pelo que va de sobrado pero si rascas un poco la superficie se ve que no tiene nada de especial, por no hablar de lo limitado de sus registros. Lo encuentro poco natural y antipático. Si tiene esa fama es porque lo han ido metiendo a compartiendo protagonismo con todas las actrices más guapas de su época. Con esa flor en el culo cualquiera llega al estatus de rompecorazones atemporal.

Respecto a la filosofía de esta película escuchamos joyas como "para quererse es mejor no conocerse ni preguntarse tanto" (en esas situaciones es mejor ir directamente a saco, claro está), o tenemos conclusiones que extraen los espectadores del tipo "Antonioni se pregunta para qué sirve ganar dinero si mañana lo puedes perderlo, o de qué vale enamorarse si a lo mejor mañana vuelves a estar solo". La interpretacción es correcta, a mi también me ha parecido que algo de eso intenta transmitir como puede el hombre, ¿pero acaso es un razonamiento tan profundo que hay que pararse a reflexionar sobre él y contemplar su tristeza? Por esa regla de tres, ¿de qué sirve nacer si un día te vas a morir?

Curiosamente la otra película que de momento he visto de este tío sí me ha gustado mucho, en cambio a la mayoría le ha parecido un rollo. Hablo de 'El reportero', pero dejo abierta la puerta a la posibilidad a la que la idealizase porque sale Nicholson al que siempre he idolatrado, pero ahora que lo pienso hay unas cuántas películas de Jack que no me han gustado y como tal lo he reflejado...
El Extranjero