Voto de El Extranjero :
Drama. Comedia Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2020
Clásico del cine español, es una obra que me ha dejado frío e indiferente. En todo momento adopta un tono victimista que yo no encuentro justificado: si están pasando penurias es porque ellos han elegido llevar esa vida y además en mi opinión carecen de talento, por lo que me resulta difícil empatizar con ellos.

Puede ser que la vida sea así muchas veces y que Fernán Gómez haya elaborado un relato sabio, con una visión de las cosas que solo aporta la experiencia, pero ni me parece divertido ni lo suficientemente entretenido. Por ejemplo el episodio para convencer al personaje de Gabino Diego para que se quede o las propias obras que representaban. No tienen gracia y son ridículas. En el plano interpretativo Sacristán está cargante, solo salvaría a Juan Diego.
El Extranjero