España España · Madrid
Voto de Jab:
17 de abril de 2020
Maravillosa película, una pequeña joya nada pretenciosa que cala hondo en el corazón de los más adultos. Una película de esas que dejan huella, que no es una obra maestra pero que después de verla por la noche te acuestas maldiciendo haber perdido ya ese tren de la infancia, ese tren que jamás debió de descarrilar para dar paso al mundo adulto, donde todo se vuelve frío y oscuro.

Este grupo de amigos, que camina por esa vía del tren representando la infancia y que parece que nunca se va a terminar, se encuentra de bruces con el final de esta etapa de golpe en cuanto abandona la vía del tren para ver el cadáver de un chico de su edad. Ese abandono de la vía significa que han perdido ese tren, ese cadáver simboliza el fin de una era, al menos yo lo veo así y no creo que esté hecho al azar. Enfrentándose a esta dura prueba que les marcará de por vida, los niños, sin saberlo, entierran en ese mismo lugar la etapa más dulce de sus vidas.

Por otro lado, tenemos al grupo de jóvenes que van en sus coches a toda velocidad por la carretera consumiendo su tiempo rápidamente y disfrutando mucho menos del camino que los niños que caminan por las vías del tren centrándose en todo tipo de detalles como le bosque o las montañas. Representando la fugacidad de la vida una vez cumples una determinada edad en la que los años pasan volando, el autor nos presenta a este grupo de jóvenes liderados por Kiefer Sutherland en el papel de Ace.

La película es bastante sencilla en su producción y dirección ya que la mayoría del tiempo lo ocupan planos en los que los chicos caminan y mantienen diálogos que nos hacen sentir muchas cosas durante el tiempo que dura esta maravillosa historia. Bueno, a mí realmente, me rompen las pelotas.

La película ha envejecido de manera increíble, sobre todo determinadas generaciones que no conocimos la tecnología cuando éramos unos críos y nos pasábamos los días jugando en la calle con nuestros amigos, que eran incluso más importante que nuestras familias. Es genial ver como cuentan una historia ocurrida en 1959, con esa libertad que tenían los chavales para acampar en el bosque o construir una cabaña en el árbol.

Una grandísima película que habla sobre la amistad, la lealtad, los sueños y el paso del tiempo de una manera tan fina y bien hilada que parece que estés tú dentro del grupo de amigos. Si hubiese que ponerle un pero, seria la relación entre Gordie y Chris , ya que para ser chicos de 12 años entablan unas conversaciones demasiado maduras para esa edad, aunque bien respaldadas por todos los problemas familiares que sufren en sus casas y que les pueden hacer madurar antes de tiempo, sobre todo a Chris. Pero este, es un mal menos ya que sirve muy bien a su propósito como hilo conductor de los sueños y la voluntad de 2 niños que saldrán de su pequeño mundo para cumplir sus metas, uno por talento y el otro por sacrificio.

Mi nota final sería un 8, pero es una película que me rompe tanto las pelotas y evoca tantos sentimientos y recuerdos que le pondré un 9 por tener ese contenido intangible tan importante en el arte. Y si alguno de mis amigos lee esta crítica alguna vez, quiero que sepa que para lo que sea, puede contar conmigo.
Jab