España España · Málaga
Voto de Kaori:
7 de noviembre de 2014
Oscar a la mejor película en 2012, «Argo» y Ben Affleck dieron la sorpresa con este thriller basado en hechos reales que nos detalla el rescate de un grupo de norteamericanos durante la Revolución iraní de 1979. Situación tensa donde las haya.

Hombre, que no es una peli de Oscar se ve, se sabe y se nota, pero a eso ya estamos acostumbrados, así que si no pensamos en los reconocimientos y en lo que conllevan, descubriremos una cinta muy correcta en todos los planos que te hace pasar dos horas con moderado interés. Affleck se pone serio delante y detrás de la cámara pero incurre en un efectismo comercial que no hay quien lo aguante, o será que soy yo quien no tolera muy bien eso de que se esté continuamente falseando los tiempos y esperando siempre hasta el último minuto como medio de estirar la intriga y causar sorpresa al espectador; por ejemplo, el momento llamada de teléfono o prácticamente toda la recta final en el aeropuerto.

A parte de esto, que en mi opinión es un poco de principiante, «Argo» tiene el acierto de retratar un sustrato histórico con solvencia y de despertar el interés y la curiosidad sobre una época que aún parece proyectar su sombra en nuestros días. Además, la misión es lo suficientemente original como para que se cuente en una película. Ahora bien, la historia se queda limitada a las acciones sin ampliar el foco hacia las ideas, los pensamientos o incluso las emociones. Nos explican el cómo pero no el porqué. Podrían haber aprovechado las largas horas de encierro para que los rehenes reflexionaran y debatieran sobre la revolución, sus derivaciones o la contraposición entre oriente/occidente. De hecho, hay intrahistorias dramáticas y apasionantes que deberían haber merecido un mínimo de consideración; me refiero a la historia de la sirvienta iraní de los embajadores, que a mi me parece tremenda y mucho más impactante.

Por supuesto, no podía faltar el mensaje americanista, hasta con su respectiva bandera estadounidense como colofón a la película. Cómo se quieren.
Kaori