España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2015
Una de las comedias revelación españolas de los últimos tiempos y de la que me cuentan por ahí que podría convertirse en serie. Me han quitado la idea. Estaba viendo la película y me decía que era carne de televisión. Esto es muy positivo, que nadie se lleve a engaños. «Perdiendo el norte» tiene algo que es difícil de encontrar en las producciones de hoy en día: encanto.

Desde las localizaciones exteriores e interiores, pasando por el estilismo y la puesta en escena, y llegando por supuesto a los personajes y sus actores, «Perdiendo el norte» destila un costumbrismo moderno cargado de nostalgia, pasión, humor, carisma y crítica social que posiblemente siga vigente durante muchos años. Logra así aportar frescura y personalidad para un siglo veintiuno falto de imaginación y referencias generacionales con clase. El drama objetivo de la emigración española es el punto de partida para una historia tan graciosa como sentimental. Mejor reírse que llorar cuando ves perdida la inocencia y la vida no es como soñabas. Cuando la realidad te pega un puñetazo en la nariz, cuando los recuerdos empiezan a borrarse, cuando te duele el pasado, cuando no ves futuro, cuando dudas, cuando cambias, cuando estás perdido en medio de un mundo en el que tienes que tomar tus propias decisiones. Mejor llorar de risa.

José Sacristán pone la nota veterana y altísima en un reparto que reúne a un buen puñado de actores jóvenes y no tan jóvenes de calidad. Los muy divertidos Javier Cámara y Carmen Machi son los papis oficiales, progenitores orgullosos del creído protagonista Hugo, interpretado por un Yon González por el que siento debilidad con su voz áspera, su frágil rostro y su brutal versatilidad interpretativa. Le acompaña la belleza incontestable Blanca Suárez, de quien algunos dudan que sea buena actriz, pero lo cierto es que yo la he visto en muy distintos papeles y nunca desentona. Julián López es el tercer protagonista, el «no tan guapito», como dirán en una ocasión, y realmente desternillante como Braulio; no os perdáis el epílogo, por favor os lo pido. Miki Esparbé, Younes Bachir o la achispada y atractiva Úrsula Corberó completan el formidable elenco.

Risas, corazón y optimismo en una película que no cuenta nada nuevo pero que lo cuenta muy bien.
Kaori