Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
3
Porco Rosso
1992 Japón
Animación
7,4
26.903
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2021
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La animación de «Porco Rosso» es agradable y hay paisajes muy bonitos, pero supone otra decepción.

Primero, la película es aburridísima. Simplemente no hay guion y el poco que hay se hace cansino y ridículo. Ya que el protagonista sea un cerdo en un mundo humano te deja pensativa. Luego te enteras de que fue hechizado y te dices «bien, esto puede ser interesante», pero no, claro, a nadie le importa el hechizo, ni siquiera al cerdo, sino cumplir con la agenda de género y pacifismo de Miyazaki junto con sus neuras personales. El resto de historia se divide entre arreglar un avion (¡apasionante!) y escaramuzas sin ninguna emoción ni sentido con Porco y los piratas: si los piratas son unas buenísimas personas, si todos son camaradas…, el enfrentamiento es de tontos.

Así que encontramos al típico personaje femenino y feminista miyazakiniano, Fio, que con diecisiete años es la mejor ingeniera naval, arquitecta y mecánico del mundo; pero que también es una magnífica oradora, irresistible con los hombres, contable y estoy segura de cualquier otra cosa que se tercie. Junto a ella, aparecen otras mujeres trabajadoras y se supone que muy empoderadas, pero luego son las que después de estar partiéndose el lomo en el taller trabajando, también ancianas, hacen la comida y sirven a los señores, cerdo incluido, sentaditos sin dar un palo al agua. Maravilloso, oye.

En esta misma línea, tenemos el romance. Yo sería incapaz de reconstruir la historia entre Gina y Porco; es imposible. A no ser que reconozcamos que ni amor ni nada. ¡Que ella se casa tres veces! ¿No lo quiere tanto? ¿Y Porco? ¿Qué ha hecho durante treinta años? ¿Qué impedimento había antes de ser cerdo? ¿Esto es romántico? Luego aparece Fio y, claro, es que el cochino es un conquistador nato y tienen ahí como un flirteo. Quién se resiste a ese hociquito cerduno… Todo esto para reafirmar al protagonista, porque si la historia romántica es con Gina, ¿a qué viene meter a Fio y crear una historia paralela con el norteamericano Curtis (otro romántico…, se ve que las mujeres son intercambiables) que le quita peso y minutos a la primera?

La parte política podría haber aportado algo, pero tampoco. Solo es para hacer a Porco más heróico y meter unos enemigos aún más estúpidos que los piratas que no se enteran de absolutamente nada de lo que pasa. Quitas los piratas y los sustituyes por el ejército italiano fascita, con Porco como pirata-aventurero que lucha contra ellos para mantener su independencia y sus ideas y, bueno, ahí hay al menos la posibilidad de una historia consistente y con forma; pero no, aquí no, porque en realidad todo es postureo, falso y artificial.

Al final nos queda una historia floja con un héroe que se mueve por dinero y que ni ama ni sabe amar, pero del que me quieren convencer de que es honorable y un romántico. Se creerá Rick en Casablanca. Anda ya.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow