España España · Málaga
Voto de Kaori:
27 de diciembre de 2014
«Parque Jurásico» es una película que vi de niña. Lo curioso es que nunca he podido olvidarle. Jeff Goldblum estaba ahí en mi memoria, de negro riguroso, piel tostada y sonrisa blanca. Creo que debió de enamorarme un poco hace ya años, porque esta imagen de él y este personaje suyo siempre volvía a mí cuando me encontraba con el actor; y por supuesto ha vuelto a hacerlo. Su Ian Malcolm derrocha una seducción física, irónica e intelectual irresistible, y ya si se reclina indulgentemente con la camisa abierta es para enmarcarlo. Spielberg, tú sí que sabes.

No es que sea el más atractivo, sino que también es el más lúcido. El matemático Malcolm da en el clavo cada vez que habla y no podemos más que darle la razón cuando nos explica, y además de qué forma, la teoría del caos. La imprevisibilidad de los sistemas complejos acabará demostrándose cierta y su oposición ética a la resurrección de los extinguidos dinosaurios es tan actual en 1993 como lo es en 2014, y seguramente en el futuro. Ojo ingenieros del mundo.

Las cuestiones científicas y humanísticas quedan aparcadas como a mitad de película, cuando entra la acción y los dinosaurios vuelven a reinar sobre la Tierra, al menos en una pequeña parte de ella. Que este parque iba a salir mal se veía venir desde que tenemos conocimiento de su existencia, pero ya sabemos que los científicos locos tienen una visión muy particular de los experimentos que realizan. Richard Attenborough es el ambicioso, aunque no malvado, científico, y Sam Neill el paleontólogo que terminará siendo un héroe en compañía de los encantadores nietos de Hammond, un niño muy espabilado y una adolescente algo miedosa. Vamos, el miedo se le va a quitar a base de bien, con unos dinosaurios vivos y creíbles que nos mantendrán en tensión desde que aparecen.

Dinámica, divertida, ágil y sin que de un respiro, «Jurassic Park» es una estupenda cinta de entretenimiento para grandes y mayores. Un clásico por derecho.
Kaori