Voto de Marty Maher:
Drama. Comedia. Romance. Intriga Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella. (FILMAFFINITY) [+]
3 de agosto de 2015
Quentin (Nat Wolff) es un adolescente que vive enfrente del milagro de la ciudad, Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne). De pequeños eran inseparables, pero conforme fueron creciendo su relación fue desapareciendo poco a poco. Ella, la chica más popular del instituto, empeñada y dedicada a disfrutar del presente; él, un empollón como otro cualquiera, cuyo sueño es alcanzar la felicidad a los 30 años formando una familia modelo. A pesar de su casi extinta relación, Quentin sigue igual de enamorado de ella que el primer día. Una noche, Margo irrumpe en la habitación de Quentin vestida de ninja. Margo ha descubierto que su novio le es infiel con su mejor amiga, y traza un alocado plan para vengarse de ellos, para el que necesita la ayuda de Quentin. Después de ese día, inolvidable para nuestro protagonista, Margo desaparece y éste comienza a buscar pistas para encontrar a su amor platónico.

Tan cierto es que Ciudades de papel es una película dirigida, principalmente, a un público adolescente, como que parece escrita y, sobre todo, dirigida por adolescentes. Esto, evidentemente, tiene cosas malas: la historia que aquí tiene lugar probablemente desagrade a un sector de público más maduro, menos sensibilizado con la etapa adolescente. Sin embargo, la cinta desprende una frescura y vitalidad que deja entrever que el director, Jake Schreier, ha captado a la perfección el mensaje de la historia. Ésta se ve cubierta por un envoltorio de lo más atractivo, que no hace sino dotar de coherencia a un trabajo que en otras manos podría haber resultado menos compacto, más deslavazado y, a fin de cuentas, menos creíble. Schreier entiende a sus personajes, sus problemas e inquietudes, y eso ayuda a elevar el resultado de su segunda película.

Uno de los puntos fuertes de Ciudades de papel, coincidiendo con lo que ya he escrito sobre el director, es el buen gusto que transmite cada plano, cada pieza musical elegida; el excelente resultado audiovisual sirve como apoyo y sustento de una fluidez y cohesión narrativa que sólo se ve damnificada por el desarrollo de la historia adaptada. La película podría dividirse en tres actos, siendo el segundo el que no está a la altura, cuyo interés es mantenido exclusivamente por algunos momentos cómicos. A esto ayuda un reparto sensacional, con una más que digna interpretación de Cara Delevingne y un sorprendente Natt Wolff, que se aleja del ya clásico protagonista de películas teen.

Los encargados de adaptar el trabajo de John Green han sido Scott Neustadter y Michael H. Weber, guionistas de (500) días juntos, una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. A pesar de no haber leído la novela, estoy convencido de que la labor de ambos ha sido fundamental para facilitar el trabajo de Schreier. Otra de las cosas a favor de la película es que, aunque en un principio pueda parecer una comedia romántica más, aparece un mensaje bastante potente e interesante en detrimento de la relevancia de la trama amorosa. El escaso tiempo que tiene Margo en pantalla contrasta con su importancia en la historia, pues ella es el motor y la llave de ese viaje de autodescubrimiento que llevan a cabo Quentin y sus amigos, el cual hará que éste se cuestione si está haciendo lo correcto con su vida.

Ciudades de papel es bastante obvia, incluso podría decirse que irregular, pero es un excelente entretenimiento que se aleja por completo de la manipulación emocional a la que nos tienen acostumbrados las películas de esta índole. Divertida, graciosa y ocurrente, incluso se permite dedicarle un espléndido homenaje a Pokémon. Una sorpresa para un servidor, pues esta nueva adaptación de John Green no sólo me parece digna, sino que es una película a recomendar. Uno de los trabajos comerciales más interesantes, sino el que más, del verano. Una vuelta de tuerca a un subgénero, el de la comedia adolescente, que ya parecía obsoleto, en forma de road movie igual de divertida que de reveladora.

Crítica escrita para @dfcinema: http://dfcinema.com/2015/08/03/ciudades-de-papel-en-busca-de-la-felicidad/
Marty Maher