España España · Madrid
Voto de poisoned:
Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
10 de marzo de 2014
Como dice el dicho popular: "a veces la realidad supera a la ficción". En este caso, no era necesario crear una historia ficticia ni modificar detalles para hacerla más atractiva: simplemente contar la vida de Mandela tal y como fue ya resulta una historia apasionante.

Y la verdad que me sorprende muchísimo la baja nota que tiene la película. Soy consciente de sus fallos, por eso le doy un 8 y no un 10, y seguramente tengamos otra película biográfica de Mandela mejor en unos pocos años. Es cierto que concentran muchos detalles para solo 2 horas y media, y por eso la evolución personal de Mandela, de liderar un movimiento pacifista a cometer actos terroristas, y de ahí a buscar la reconciliación entre razas tras salir de la cárcel, no queda demasiado bien explicada. También faltan momentos grabados de forma más épica, estilo escena final de William Wallace en Braveheart o parecidos.

Aún así, la interpretación de Idris Elba me parece maravillosa (recomiendo imperativamente disfrutarla en la versión original), superando incluso a la que hizo Morgan Freeman en Invictus, cosa que me parecía casi imposible.

Sigo en spoiler, aunque creo que no desvelo gran cosa, desde luego nada para el que ya conozca la biografía de Mandela
poisoned