Voto de Toni Badajoz:
Thriller Cuando el socio ruso de un tratante de diamantes norteamericano (Keanu Reaves) desaparece, éste viaja a Siberia en su búsqueda, donde conoce a Katya (Ana Ularu), la joven propietaria de un café.
4 de abril de 2019
Keanu Reeves lo borda en este papel. Tenemos un registro de él tipo Jonhy Wick y similares, o del superguapo buena gente que se liga al pibón en una película romántica y palomitera.
Nada más lejos de la realidad.
Es un buen actor. Y además, según demuestra con sus actos, un tipo fuera de lo normal, o mejor dicho: un tipo normal.
Es de los pocos actores de Hollywood que intenta ir en metro a los sitios o como George Clooney (que juega con sus amigos al baloncesto un día a la semana, como hace treinta y muchos años).
La fotografía: espectacular, limpia en San Petersburgo, con el cielo despejado y soleada (hace un frío de muerte y estuve en Septiembre), una ciudad que te cautiva.
Además, sorprende por el silencio en todas las escenas en exteriores. Un presagio de lo que bien en Siberia.
Un mar blanco y gélido que transmite al espectador frío y tensión.
Ha huido de los estereotipos de la ciudad báltica, de sus destinos turísticos.
Escenas de grandes planos en zonas urbanas despersonalizadas y hoteles con suites de lujo y huéspedes solitarios.
Volvemos a la tendencia tan de agradecer de algunos directores actuales (no conocidos por el gran público, entre los que me encuentro), de retratar de forma realista y austera la sociedad en la que vivimos, en especial la de las grandes ciudades modernas. Con sus ambientes de subsuelo, llenos de opulencia, crueldad y sofisticación.
Aquí está nuestro protagonista, un tipo distante y frío, que acude a San Pets a cerrar un negocio.
Allí, desde la primera escena, se encuentra estresado porque su socio no aparece y los rusos le están metiendo prisa.
Entonces conoce a una chica mona, en un pueblito y empieza una historia sin mucha chicha en sí misma, pero que se va complicando cada vez más.
Fallo: los diálogos deberían haber sido en versión original subtitulada en plan "a la caza del Octubre Rojo", que fue una manera bastante práctica de resolverlo.
Lo siento, pero no me creo que todos los rusos hablen un castellano perfecto (o un inglés perfecto con Keanu Reeves).
Fallo dos: el guión.
Algo pasa últimamente en Hollywood en este sentido.
Las historias de cine no tan comercial, son buenas, llaman la atención, pero no tienen un buen desarrollo (el guión).
No sé si esto es por los recortes del montaje original del director y que al hacer el empalme de las escenas no cuadran y te pierdes o por otro motivo.
La consecuencia: es que hay personajes que van apareciendo, muy elaborados y con buenas interpretaciones, pero que tampoco sabes muy bien que es lo que están aportando a la película.
Al final todo encaja, cuesta un poco, pero también es bonito porque implica un esfuerzo del espectador por mantener la atención.
Se presta a un café después de la película con tu acompañante y a debatir un poco.
Algo que se echa de menos en el cine actual.
De acción, dos o tres escenas, de resultados muy predecibles. Resueltas con maestría. Algo anecdótico para el director, que se centra en la intriga.
Muy buena película.
Toni Badajoz