Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jark Prongo:
9
Comedia Un hombre (Steve Coogan) es seleccionado por "El Observador" para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo (Rob Brydon). (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2011
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y por fin Winterbottom, uno de los mas interesantes cineastas contemporáneos, entrega otra joya. Bajo la aparente forma de una buddy movie con trazos de road movie que no pasa de ser un liviano divertimento para satirizar la gastronomía (especialmente esa estafa autodenominada pomposamente ¨nouvelle cuisine¨ para justificar su picaresco precio) filma una serie/película en la que permite que Steve Coogan y Rob Brydon ficcionen sus propias vidas, con elementos reales alternados con otros que no lo son. Como si fuese hecha bajo una de las premisas de la sublime 24 Hours Party People (aquel ¨las leyendas son mas interesantes que la realidad¨) dirigida a la manera de Tristam Shandy (ese ¨cine dentro del cine¨),películas donde ya aparecían estos 2 actores. El resultado es magnifico, una vez mas, quedando cerca de otras obras maestras de este ecléctico titán postmoderno, como Wonderland, Code 46 y las anteriormente citadas.

La película, como decía, puede parecer si se analiza a la ligera una comedieta exasperante por lo reiterativo de las imitaciones, pero va mucho mas allá. Como en Wonderland, Winterbottom analiza certeramente los estados de animo de la mediana burguesía (en este caso como se lleva estar alejado de quien amas, ya sea por voluntad propia o por causa mayor), cerrando el film con un plano devastador (Steve llegando a su dúplex y dándose cuenta que esta solo, por mucho que se truña a una moza distinta en cada hotel donde se hospedaron durante el viaje) que viene anticipado con arrebatos de sinceridad tan demoledores como afirmar sin ironía alguna que The Winner Takes It All de ABBA es una canción conmovedora. Esto es brillante se mire como se mire, no hace falta subrayar las cosas, con planos como estos se analiza mejor al ser humano que en cualquier tratado sociológico de mierda de Amando de Miguel o Max Weber.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow