Voto de MrFiennes:
2 de octubre de 2010
Poco y mucho podíamos esperar de una película cuya premisa principal es la de un hombre parcialmente desconocido y enterrado a varios metros bajo tierra. En un ataúd. Con lo esencial. Móvil, luz y whisky. Y desesperanza. Y desasosiego. Y dosis de realismo.

Y es entonces, después de acabar una experiencia sensorial de una hora y media, cuando empiezan a surgirme dudas acerca de la película.

Obviamente, en el plano actoral, Ryan Reynolds proporciona un admirable soporte. Lo suficientemente bueno como para crear la duda y no la certeza de si realmente otro actor lo hubiera podido hacer mejor o no.

Argumentalmente, el único nexo entre el personaje y el espectador es la situación en la que se encuentra. Muy poco conocemos acerca de la vida de ese hombre expuesto ante tamaña opresión sensorial. La empatía, pues, se le crea el propio espectador a partir de la observación del progresivo hundimiento metafórico y literal del personaje.

El escenario propuesto, premisa central de la película, se nos antoja agobiante y descorazonador. Pero son esas mismas herramientas argumentales que permiten captar la atención y el interés del espectador (la luz, el móvil, la serpiente) las que restan credibilidad y potencia al pretencioso y desgarrador relato.

Así pues: sí, la película oprime y subyuga nuestros sentidos pero no tanto como debería haber logrado. La facilidad de recursos del personaje proporciona ritmo y resta veracidad. Por eso será suficiente para ponernos en situación, pero no lo bastante como para salir del cine completamente desgarrados, como una prolongación del propio protagonista.

No posee un desenlace tramposo en el guión, pero juega demasiado en las formas para asestar una última estocada a los que compartimos ataúd. Recomendable.
MrFiennes