Voto de MrFiennes:
29 de octubre de 2010
La red social podría haber sido simplemente un entretenido biopic. Pero es algo más. Sin duda es mucho más. Es una película densa, distante, con un poco del aire turbio que a David Fincher le suele gustar, mezclado con la modernidad, el elitismo y la cultura pop propios de la sociedad actual. Excelente el montaje en general, con alguna escena en la que Fincher imprime un toque más personal.

Volviendo al guión, se nos muestra el más o menos objetivo retrato de Mark Zuckerberg con la monotonía de la cuotidianidad que conjuga el ocasional lujo y la festividad de los ambientes universitarios, con la introspección más fría, minuiciosa y persistente. Al fin y al cabo, la película es un retrato de un tipo ambicioso con orgullo, un neurótico resentido, o miles matices más. Y todos esos aspectos no sólo los logra transmitir el personaje de Eisenberg, sino también la película en su conjunto.

Con Eisenberg habría que ir con cuidado. Pronto será un nuevo Larry David o Woody Allen y conformará la tríada de los judíos neuróticos hollywoodienses. Más allá del carisma del personaje, los actores en general no me han sorprendido en exceso. Me han parecido correctos, poco más. Tanto Eisenberg, como Garfield como Timberlake. Y luego están, para mi, los mejores aspectos de la película junto con la siempre magnífica dirección de Fincher.

Se trata del guión de Sorkin. Sólido, minuicioso, complejo. No hay que olvidar que Sorkin ha sido un excelente guionista con series como El Ala oeste de la casa blanca o Studio 66, y en esta película hace gala de un ejercicio de compresión de guión que pese a que pueda parecer tediosa por momentos, no llega a aburrir nunca.

Y bueno, olvidarse de la banda sonora sería un crímen. No sé de quien fue la idea de llamar a Trent Reznor, de Nine Ich Nails, para proporcionar un par de acordes, pero me ha encantado su uso en la película. Muy electrónico, muy moderno, muy la red social. No es la película que logrará enternecernos, ni tampoco la que logrará conmovernos ni emocionarnos, pero si es una muy buena película. Y eso, hoy en día, ya es más que suficiente.
MrFiennes