Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Comedia Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, empiezan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la historia de los habitantes de la aislada isla escocesa de Today, en las Hébridas exteriores, donde la tristeza se apodera de ellos a medida que se les acaba el racionamiento de whisky durante la guerra. Cuando el carguero SS Cabinet Minister encalla, la isla sin whisky recibe un inesperado auxilio para calmar su alcohólica sed, mientras tanto los astutos isleños rodean al bufón comandante de la Guardia Nacional inglesa, el Capitán Waggett, y conspiran para esconder cajas del precioso néctar de ámbar. ¡Una aventura de las Highlands en una pequeña isla ! Es ligero... Es brillante... Cuando un barco que transportaba 50.000 cajas de bebidas espirituosas naufraga en la costa, ¡se produce un gran caos!

Esta comedia nostálgica de los estudios Ealing se basa en el naufragio real de un barco de carga frente a la isla de Erikskay en 1941. Esta es la obra maestra de la comedia de los estudios Ealing que conquistó al mundo. La alegre historia trata de una isla de las Hébridas cuyos habitantes confiscan un cargamento de whisky desde un barco que se hunde en las rocas y ellos encuentran los lugares más inverosímiles para esconderlo. Se produce una operación de rescate a gran escala y en todo a lo largo se sucede la continua evasión de las autoridades gubernamentales locales y británicas que quieran incautar la cajas. El film es una comedia divertida y entretenida, especialmente en las partes en las que suceden las travesuras, los éxitos y los fracasos una vez que se cometió el robo del whisky.

Esta divertida e inteligente película es una adaptación de la novela homónima basada en hechos reales del escritor Compton McKenzie, centrándose en la historia de una remota isla escocesa azotada por la escasez etílica debido a la guerra mundial y donde un barco cargado con cajas de whisky acabó siendo naufragado. Entonces el ansia de alcohol incita a todo el pueblo a cometer un robo a gran escala. Una película eminentemente tradicional que describe las costumbres sociales con sus bailes y canciones, mezclándolo con un agradable humor que emerge aquí y allá en virtud de las múltiples situaciones ridículas y desconcertantes con las que se ven envueltos los astutos habitantes del pueblo. Están interpretados por varios rostros británicos familiares, como: Basil Radford, Catherine Lacey, Bruce Seton, Joan Greenwood, Wylie Watson, Gabrielle Blunt, Gordon Jackson, Jean Cadell, James Robertson Justice y John Gregson.

La película resulta ser una de las principales de la legendaria productora Ealing, ofreciendo además un agudo retrato de una comunidad de un pequeño pueblo observada desde una perspectiva esencialmente maliciosa. Está lleno de personajes estereotipados, múltiples estrategias, engaños, y situaciones cómicas en los esfuerzos del pueblo por evitar restricciones y evitar la presencia de soldados británicos.

Una película que también fue muy influyente en el cine europeo, muchos films muestran claras reminiscencias de este clásico imprescindible del cine británico, en especial el maestro Luís García Berlanga con sus aclamadas: ¨Calabuch¨ y ¨Bienvenido Mister Marshall¨. La película fue dirigida competentemente por Alexandre Mackendrick. Siendo esta primera película de Mackendrick una brillante comedia británica nominada a Mejor Película Británica en los Premios BAFTA de 1950 y mostrando algunos de los aspectos más relevantes de la comedia británica de mediados del siglo XX. MacKendrick dirigió películas excelentes, ya que debutó en 1949 en su opera prima, este clásico de comedia de Ealing ¨Whisky Galore! .Y el siguió filmando: ¨El hombre del traje blanco¨, ¨La 'Maggie'¨, ¨Sammy Going South¨, ¨A High Wind in Jamaica¨, ¨Sweet Smell of Success¨ y su gran éxito ¨Ladykillers¨ (1955) que ha sido votada como una de "Las 50 mejores comedias de todos los tiempos". Esta película ¡Whisky Galore! atraerá a los aficionados a la comedia británica. Calificación: 7/10. Mejor que la media ordinaria, vale la pena verla.

Y un remake inferior en 2016: ¨Whisky Galore!¨ de Gillies MacKinnon con Naomi Battrick, Sean Biggerstaff, James Cosmo, Eddie Izzard, Gregor Fisher, Ciaron Kelly.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow