Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Intriga Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película intrigante con muchos giros y vueltas argumentales, que trata sobre una rica anciana llamada Charlotte Hollis que vive en una mansión y lleva a cabo actividades siniestras y oscuras que resultan en graves consecuencias. Está protagonizada por una señora anciana y solitaria, una vieja belleza sureña (Bette Davis) que se encuentra plagada por una horrible secreto de familia. Ha vivido recluida en la ruinosa mansión de una plantación familiar en Hollisport, Luisiana, desde la muerte de su padre, Sam Hollis (Víctor Buono), hace treinta y seis años. Las únicas personas que la ven regularmente son su dura pero aparentemente leal ama de llaves, Velma Crowther (Agnes Morehead), y su viejo amigo y médico, el Dr. Drew Bayliss (Joseph Cotten). Luego, llega una pariente lejana llamada Miriam Deering (Olivia de Havilland) para visitarla y cuidarla. Charlotte entonces se vuelve aún más loca tras la llegada de la pariente perdida. Así, el caso del asesinato de un amante casado se reabrirá 37 años después y alguien descubrirá la terrible verdad. ¡No le cuentes a nadie lo que pasó en la casa de verano!. Los años pronto borrarán las mentiras de un amante... ¡la sangre en su rostro!. Silencio, silencio, dulce Charlotte, Charlotte, no llores, Chop, Chop, dulce Charlotte, un hombre infiel debe morir.

Se trata de una historia terrorífica con intenso drama, violencia, escalofríos, giros argumentales e interpretaciones portentosas. Una película de suspense increíblemente macabra que obliga a los espectadores a permanecer sentados durante más de dos horas. Esta film pertenece a un subgénero desarrollado en los años sesenta y setenta, que trata sobre viudas trastornadas o solteronas inquietantes, mujeres de mediana edad que suelen cometer espantosos asesinatos, y cuyos principales representantes fueron Robert Aldrich con su exitoso "¿Qué pasó con Baby Jane?" protagonizada por Bette Davis, Joan Crawford, la continuación del mismo director: "Hush...Hush Sweet Charlotte", protagonizada por Olivia De Havilland, Bette Davis y el director Curtis Harrington con "¿Quién mató a la tía Roo?" protagonizada por Shelley Winters, "¿Qué le pasa a Helen?" está protagonizada por Debbie Reynolds, Shelley Winters, "The Killing Kind" con Ann Sothern, "Games" con Simone Signoret y ¨¿Qué fue de la tía Alice?¨ con Geraldine Page y Ruth Gordon. El elenco principal y de apoyo son francamente de primera categoría con vívidas interpretaciones de las envejecidas protagonistas. Bette Davis es fantástica como una antigua belleza sureña en decadencia que esconde un secreto mortal y hará cualquier cosa para mantenerlo enterrado y Olivia De Havilland está admirablemente enigmática y Agnes Morehead también deja una marca indeleble en la película como la extraña e histérica ama de llaves. Están excelentemente acompañadas por el veterano Joseph Cotten y la siempre genial Mary Astor como la misteriosa Sra. Jewel que actúa allí como una misteriosa viuda, y la aparición especial de Cecil Kellaway y Victor Buono. Y breves apariciones de Wesley Addy, William Campbell, Frank Ferguson y Ellen Corby. Estar atento a Bruce Dern y George Kennedy Kennedy en breves roles, ambos interpretando atractivos personajes en una de sus primeras películas.

Incluye una cinematografía adecuadamente atmosférica en blanco y negro de Joseph Biroc, así como una partitura musical conmovedora y llena de tensión por compositor Frank De Vol, habitual musico de Aldrich. Esta película espeluznante y magníficamente entretenida esta muy bien hecha; aquí Robert Aldrich dio una dirección tensa y brillante. Siendo una clase de continuación a la tremendamente exitosa ¿Qué fue de Baby Jane? ó What Ever Happened to Baby Jane? (1962), sin embargo, al director Aldrich le quitaron su nombre de los créditos como Productor porque el estudio cortó media hora de la película sin avisarle, y él creía que a menos que volvieran a poner ese metraje, la película no tenía sentido. Aldrich comenzó a escribir y dirigir series de televisión a principios de la década de 1950, y realizó su primer largometraje en 1953 (Big Leaguer, 1953). Poco después fundó su propia productora y produjo la mayoría de sus películas, colaborando en la escritura de muchas de ellas. Dirigió una considerable plétora de géneros, pero casi todos sus films contenían un trasfondo subversivo. Robert fotografió a varios actores diferentes en actuaciones nominadas al Oscar: Victor Buono, Bette Davis, Agnes Moorehead, Ian Bannen, Jack Palance y John Cassavetes. Dos de las películas de Aldrich: Veracruz (1954) y Beso mortal (1955) se consideran ahora entre las películas más influyentes de la década de 1950. Era un experto en género bélico (Dirty Dozen, The Angry Hills, Attack!, Diez segundos al infierno) y western (Frisko Kid , La venganza de Ulzana, Apache, Veracruz, The Last Sunset ó El último atardecer). Calificación: 7,5/10. Por encima del promedio ordinario, es de visita obligada y muy destacada en su género.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow