España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Madeinusa es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Siguiendo una antigua tradición, los vecinos de este pueblo creen que, como Cristo está muerto desde el Viernes Santo a las tres de la tarde hasta el Domingo de Resurrección, no los ve y, en consecuencia, durante ese tiempo pueden cometer cualquier pecado sin remordimiento alguno. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2009
Claudia Llosa propone en su debut, partiendo de un guión sumamente curioso y acogiéndose a las tradiciones tan arraigadas de cada pueblo y cada lugar (aunque aquí esas tradiciones sean fruto de la imaginación de la realizadora), una auténtica confrontación cultural que, no sólo emplea la relación de la protagonista con ese desconocido que llega al pueblo, provinente de la gran cuidad, sino además decide implicar a ese segundo personaje en discordia, para definir lo que vendría a ser un auténtico choque donde las barreras entre las costumbres de unos y otros divergen, y se termina llegando a un punto en ocasiones incómodo para ese extraño visitante.

En "Madeinusa" apreciamos pues, amén del interés de Llosa por lanzar apreciaciones y reflexiones entorno al ya mentado tema, un tan curioso como notable reflejo sobre el sentimiento que corroe el cuerpo de la protagonista, reticente a seguir formando parte de esas tradiciones, ritos y cultura, en pro de una huída hacía lo totalmente desconocido, para recomponer un pedazo de existencia que ha girado entorno a la sumisión y las exigencias de unas reglas que parecen no sólo formar parte de esos lugares superpoblados y también se desarrollan en los lugares más escondidos.

Por desgracia, y pese a todas las virtudes mentadas, la cinta peruana se pierde en múltiples momentos, como en ese periplo de la relación entre Madeinusa y su hermana que, si bien puede llegarse a comprender sin problemas, no mantiene una regularidad constante como para que la sigamos atentamente y nos lleguemos a empapar de todas las vicisitudes que contiene y que la habrían hecho mucho más vivaz e intensa de poseer un algo más de estabilidad.

La conclusión encaja perfectamente con todo lo que se había introducido en la propuesta hasta ese momento, y es así como el estreno de Llosa, acompañada por la presencia de una Magaly Solier bastante atinada, y un elenco de secundarios que cumplen sin excesos ni graves carencias, nos transporta al universo que la cineasta ha querido construir y, mejor todavía, reflejando lo que ha querido reflejar con un pulso de lo más idoneo y unas características que hacen de éste, un cine a seguir.
Grandine